• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD MACHISMO

Zapatero asegura que no se puede banalizar la lucha por la igualdad de género

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este jueves su preocupación por los gritos machistas en un colegio mayor de Madrid, ante lo que ha asegurado que no se puede banalizar la lucha por la igualdad de género.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este jueves su preocupación por los gritos machistas en un colegio mayor de Madrid, ante lo que ha asegurado que no se puede banalizar la lucha por la igualdad de género.

Antes de inaugurar este jueves en la Universidad de Salamanca (USAL) el Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género, Zapatero ha asegurado ante los periodistas que estos hechos le parecen "lamentables" porque se trata de la "expresión de la barbarie".

Por ello, ha mostrado su confianza en que "la reacción unánime" en contra de esos gritos machistas "comporte consecuencias", ya que "no se puede banalizar el ataque a los derechos fundamentales de las personas, el desprecio a las mujeres y lo que significa la lucha por la igualdad".

Ha resumido su planteamiento en la idea de que "las banalizaciones siempre producen catástrofes".

"Esos discursos públicos, esa escenificación es una barbarie. No lo recuerdo ni en lo peores tiempos de nuestro país, donde no podíamos disfrutar de la libertad. Debe haber una lección con esta situación", ha agregado.

Para el expresidente del Gobierno esos gritos son "muy preocupantes" y los ha calificado de "barbarie", que "solo llevan a cosas muy negativas", por lo que ha exigid "ni una sola broma" con la lucha por la igualdad de género.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero ha sido preguntado por los periodistas sobre la postura de Vox respecto a la violencia de género en Castilla y León y ha asegurado que es "querer situarse fuera del ordenamiento jurídico internacional" porque es un concepto "de Naciones Unidas".

Ha añadido que le preocupa que haya "una fuerza política que esté en un Gobierno y que niegue el concepto de violencia de género" porque "es como negar el derecho a la libertad de expresión, a la igualdad, a manifestarse o a la libertad de prensa".

"Yo, cuando oigo al vicepresidente de esta Comunidad, lo que pienso es en el presidente. Debo decir que me da una cierta compasión el presidente Mañueco porque el que debe pasarlo peor debe ser él", ha agregado. EFE

1010946

jsc/erbq/jdm

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar