COPE

DESPRENDIMIENTO ZALDIBAR

Zalla recuerda a su vecino Beltrán tras fracasar su búsqueda en Zaldibar

Alrededor de dos centenares de personas se han concentrado este viernes en la plaza Euskadi de Zalla (Bizkaia) en recuerdo del vecino de la localidad Joaquín Beltrán, trabajador desaparecido en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, tras haberse dado por finalizada su búsqueda sin éxito. ,Los vecinos, convocados por la plataforma Zaldibar Argitu, han guardado diez minutos de silencio en la plaza donde se han concentrado en varias ocasiones durante los últimos 15 m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:18

Alrededor de dos centenares de personas se han concentrado este viernes en la plaza Euskadi de Zalla (Bizkaia) en recuerdo del vecino de la localidad Joaquín Beltrán, trabajador desaparecido en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, tras haberse dado por finalizada su búsqueda sin éxito.

Los vecinos, convocados por la plataforma Zaldibar Argitu, han guardado diez minutos de silencio en la plaza donde se han concentrado en varias ocasiones durante los últimos 15 meses para mostrar el apoyo a la familia de Joaquín Beltrán y reclamar que siguiera la búsqueda hasta encontrar sus restos.

Al término de la concentración, integrantes de la plataforma Zaldibar Argitu han leído un comunicado en el que han destacado que no haber encontrado a Joaquín es un fracaso absoluto y que más allá del daño social y ecológico causado por el derrumbe, hoy toma protagonismo el daño humano y deja una herida abierta que nunca se cerrará.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, Iker Leiva, ha señalado que la decisión de dar por terminada la búsqueda de Joaquín Beltrán ha sido un jarro de agua fría y ha destacado que en el pueblo ha afectado mucho y que "la familia estará destrozada.

Ha indicado que la plataforma ha estado apoyando a la familia y denunciando lo ocurrido y que ha mantenido contacto con la familia del operario desaparecido que siempre les ha dicho que "mantenían la esperanza, pero esta noticia ha sido el golpe definitivo.

Ha instado a que se depuren las responsabilidades por lo ocurrido en Zaldibar tras ver que la búsqueda ha sido un fracaso y ha indicado que durante estos 15 meses han estado junto a la familia y que les han comunicado que están destrozados porque es una situación muy dura.

Por otra parte, cerca de personas se han manifestado en Zaldibar en protesta por la decisión del Gobierno vasco de suspender la búsqueda de Joaquín Beltrán.

La movilización ha sido organizada por la misma plataforma que, además de en Zaldibar y Zalla, ha organizado también esta tarde concentraciones en la localidad vizcaína de Ermua y en las guipuzcoanas de Eibar y Elgeta.

En Zaldibar, los manifestantes han recorrido las calles de este municipio durante cerca de media hora, encabezados por una pancarta con el lema en euskera "Joaquín y Alberto en el recuerdo. Salud y responsabilidad", y entre gritos de recuerdo a los dos operarios fallecidos y en favor de la plataforma Zaldibar Argitu.

Al término del acto, representantes de la plataforma han expresado su solidaridad con los familiares de ambos trabajadores y han pedido "responsabilidades" al Gobierno vasco. EFE

jgc.esm/jmv/fg

1010592

1010054

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar