COPE

La Xunta mantiene en Semana Santa la vacunación de mayores de 80 años para comenzar luego con los de 79 a 75

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

Sanidade confirma que la intención es que los primeros estén vacunados a principios de semana

La Consellería de Sanidade ha confirmado que proseguirá toda la Semana Santa con la vacunación de los mayores de 80 años con el objetivo de que, una vez que se dé a este colectivo la primera dosis, comenzar a vacunar a las personas de entre 75 y 79 años.

Así lo informa en un comunicado el departamento autonómico tras una reunión de trabajo del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con el equipo directivo de su departamento. "Con el fin de seguir planificando el operativo de vacunación de los diferentes colectivos", apunta.

En concreto, fija como una "prioridad" la vacunación de los mayores de 80 años y señala que, por eso, se les seguirá vacunando esta Semana Santa. De este proceso, explica que se llevará a cabo "en centros de salud, dispositivos más cercanos a laciudadanía, con lo que se facilita la movilidad de este colectivo".

Al respecto, fuentes sanitarias consultadas por Europa Press, han precisado que el objetivo es que "a primeros de semana, lunes o martes" esté vacunado este colectivo para luego iniciar el proceso en el siguiente tramo de edad.

VACUNACIÓN EN GRANDES ESPACIOS

También lo precisa así la Consellería de Sanidade en su comunicado. En él, añade que, "ante la próxima llegada, entre el viernes y el lunes, de un número importante de vacunas, la Xuntade Galicia trabaja en la programación de la vacunación masiva en grandes espacios".

Al hilo de ello indica que de la vacuna de AstraZeneca está previsto que lleguen este viernes 58.000 dosis. Por eso, añade, se trabaja en una programación "que se realiza contando siempre con una reserva de las vacunas de AstraZeneca y Moderna, lo que permite una margen de maniobra por si vuelven a fallar los suministros como ya sucedió".

Esta estrategia, añade, posibilitó a la Xunta de Galicia "poder administrar segundas dosis cuando se retrasaron, suspendieron o disminuyeron los envíos".

Por lo que respecta a la presente semana, la Xunta de Galicia ha previsto poner 100.000 vacunas entre los centros de salud y hospitales en los que se está vacunando en las cuatro provinciasgallegas.

Por otra parte, indica, respecto a las distintas velocidades de cada comunidad a la hora de poner vacunas, "que, en el ritmo de inmunización, también influye, significativamente, la dispersiónpoblacional".

En este sentido, la Xunta de Galicia apuesta por la atención primaria en el proceso de vacunación y añade que lo está haciendo "a través de los centros de salud, lo que también posibilita vacunar todos los días".

ÁREAS SANITARIAS

En este contexto, siguen, según informan las áreas sanitarias, la campaña de vacunación. Así, de acuerdo con la información facilitada a Europa Press por la de A Coruña, en la jornada de este jueves se vacunará a unas 500 personas.

En el área sanitaria de Vigo, explican, a su vez, que el Sergas vacunará estos dos festivos, jueves y vienres,a 5.729 personas, en concreto 3.376 este jueves y 2.353 el viernes.

Las vacunas, añade, se están administrando tanto en el hospitalÁlvaro Cunqueiro como en los 15 centros de salud da área sanitaria. El colectivo más numeroso, apunta, es el de los mayores de 80 años, "aunque también se está vacunando a profesionales de educación y de otros sectores esenciales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar