• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

WWF pide al Gobierno medidas inmediatas para salvar al visón europeo de su inminente extinción

WWF pide al Gobierno medidas inmediatas para salvar al visón europeo de su inminente extinción

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

WWF ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha medidas "inmediatas" para salvar al visón europeo, una especie declarada en peligro crítico de extinción la semana pasada, y de la que apenas quedan 500 ejemplares en España.

Los expertos calculan que de no poner en marcha un plan urgente para frenar su extinción, el visón europeo podría extinguirse entre cinco y siete años. WWF recuerda que lleva años reclamando al Gobierno un plan de emergencia con recursos suficientes para salvar al visón europeo, y lamenta la falta de iniciativa estatal hasta el momento.

El visón europeo es el carnívoro más amenazado de Europa junto al lince ibérico. La ONG recuerda que el último censo en España es de hace 15 años por lo que advierte de que los datos podrían ser incluso peores, a consecuencia de la pérdida de su hábitat y, sobre todo, la competencia con el visón americano, una especie invasora.

Ante esta situación, en 2017 WWF lanzó la campaña 'Salva al visón europeo de la extinción', con la que ha recabado más de 25.900 apoyos que alertan de la dramática situación que vive este carnívoro, cuya distribución mundial se ha reducido un 90 por ciento y exigir acciones urgentes a las autoridades responsables.

Además, WWF realizó una propuesta con medidas para acometer un plan de emergencia y evitar la extinción del visón europeo en España que se remitió tanto al Ministerio de Medio Ambiente y a las comunidades autónomas, pero un año después, denuncia que aún no se han producido avances en su conservación.

Entre estas medidas, propone en primer lugar realizar un nuevo censo; crear un centro unificado de cría en cautividad, similar al existente para el lince ibérico en España y acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.

En este contexto, la ONG reconoce el esfuerzo de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco para revertir la situación.

El responsable del programa de especies de WWF, Luis Suárez, asegura que la situación es "realmente crítica" y que es necesaria una "reacción urgente y contundente para revertirla". "Es imprescindible que el Ministerio para la Transición Ecológica realice un censo nacional para conocer la situación real de la especie y dónde se deben concentrar los esfuerzos de conservación", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar