• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

World Vision recuerda la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades y salvar vidas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La ONG World Vision ha recordado, con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, la importancia que tiene este gesto para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas, detener la propagación de los virus y, por ende, salvar vidas.

De hecho, el tema de este año, 'Higiene de manos para todos', recuerda que hay que trabajar por el acceso universal y la práctica del lavado de manos con jabón, en un mundo en el que solo el 60 por ciento de la población tiene acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos. En los países menos desarrollados, la cifra es del 28 por ciento.

Por ello, World Vision España ha puesto el foco desde el comienzo de la pandemia en conseguir que un gesto "tan sencillo" como lavarse las manos sea accesible para muchas más personas, implementando una respuesta que abarca varios frentes, y que se recoge en el informe que la ONG ha publicado y que se titula 'Respuesta de World Vision España a la emergencia por COVID-19'.

En concreto, World Vision España lleva a cabo la implementación de diversos proyectos especiales centrados en la higiene de manos, en algunos de los países más afectados por la pandemia, como Brasil, México, Guatemala, Indonesia y Nicaragua. En estas regiones se están instalando infraestructuras de agua y puntos para el lavado de manos, además de la distribuir 'kits' de higiene y de realizar charlas para dar a conocer prácticas preventivas y reducir así el número de contagios.

En Idlib, noroeste de Siria, se promueven actividades de salud en los campos de desplazados internos, donde cientos de miles de desplazados internos se alojan en asentamientos informales con tiendas de campaña y refugios colectivos en los que están hacinados y tienen "poca o ninguna capacidad" para mantener prácticas estrictas de higiene y el distanciamiento o aislamiento social. Además, en Idlib, el 10 por ciento de los hogares en los campamentos no tiene acceso ni siquiera a letrinas.

Asimismo, la ONG ha informado de que en el norte de Alepo "todavía es peor", siendo el 17 por ciento de los hogares. "En este contexto cualquier brote de coronavirus puede propagarse rápidamente provocando una alta tasa de mortalidad", ha avisado, señalado que está desarrollando un proyecto en la zona, centrado en la capacitación de empleados del sistema de salud en medidas de higiene preventivas, instalación de estaciones de lavado de manos y entrega de equipos de protección personal.

Del mismo modo, World Vision España ha reforzado la asistencia en los programas de desarrollo que la ONG tiene en Ghana, Bolivia, Guatemala, Malí y Zimbabue destinando el 20 por ciento de sus fondos para ayudar a frenar la expansión de los contagios reforzando la prevención mediante campañas de sensibilización, material de higiene personal y para el hogar y equipos de protección para el personal de la salud.

En España, la ONG también se ha preocupado de las familias que ya se encontraban en situaciones precarias y que ahora, están viendo cómo se limitan sus medios de vida y como, en muchos casos, no pueden cubrir sus necesidades más básicas, incluido el mantenimiento de la higiene personal.

Gracias a la colaboración de comedores sociales y de otros centros e instituciones con los que la ONG colabora desde hace más de cinco años, se han distribuido, en diversas ciudades y localidades de España, entre otros, kits de higiene personal para hacer del lavado de manos una realidad para todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar