• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

Vulcanólogos piden no intervenir en Cumbre Vieja para que sirva de estudio

Expertos participantes en el I Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos Worldcanic, que acoge hasta este jueves Lanzarote, han aconsejado no intervenir en parte de la zona del Cumbre Vieja de La Palma para que sirva de estudio a los científicos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Expertos participantes en el I Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos Worldcanic, que acoge hasta este jueves Lanzarote, han aconsejado no intervenir en parte de la zona del Cumbre Vieja de La Palma para que sirva de estudio a los científicos.

Llorenç Planagumà, coordinador científico de la Volcano Active Foundation y experto en el área volcánica de La Garrotxa, ha señalado que "es importante conocer lo que pisamos y saber qué tipos de volcanes tenemos", por lo que ha opinado que "no se tendría que intervenir al menos en el cono principal, los cráteres y las coladas" y se debería "crear una reserva natural" que además de a expertos pudiera atraer en un futuro a visitantes.

Ha manifestado que se pueden crear itinerarios de interés geológico, mostrar los efectos negativos de la erupción y cómo la lava ha entrado en las casas, además de "planificar y adaptar para mitigar un riesgo que nunca va a llegar a cero".

Sí se podría recuperar, en unos años, la zona afectada por el manto de cenizas porque "deriva en suelos ricos y muy fértiles", uno de los asuntos en los que más están incidiendo en este congreso multidisciplinar tanto vulcanólogos como cocineros, con ejemplos que lanzan mensajes de optimismo a los habitantes de La Palma.

Planagumà también ha recomendado hacer un "mapa de peligrosidad y una gestión urbanística acorde" en dicha isla, para garantizar la futura seguridad de la población.

Anne Fornier, geógrafa y vulcanóloga fundadora de Volcano Active Foundation, destinada a mejorar la vida de las comunidades que viven en estas áreas, ha dicho a Efe al respecto que preservar el cono principal, los cráteres y las coladas serviría a los expertos para estudiar estos fenómenos naturales. "Sería lo más sensato e inteligente", ha opinado.

"La Palma podría ser un lugar de formación internacional de vulcanismo" porque en un planeta en el que existen 1.500 volcanes terrestres activos -además de submarinos de los que no hay datos- "sólo el 60 por ciento están monitorizados" y es "muy importante conocer para proteger".

Fornier cree que los palmeros verían con buenos ojos poder ayudar a habitantes de otras zonas de riesgo volcánico convirtiéndose además "en una referencia de estudio sobre lo que se ha hecho bien o mal en su caso; hay que intentar que todo sea útil".

También ha destacado la importancia de ayudar a los damnificados del Cumbre Vieja "tanto a superar el trauma como económicamente", de forma que puedan rehacer sus vidas en otras zonas.

Ha criticado, igual que su colega el director de Geociencias Barcelona del CSIC, Joan Martí, que no exista en el mundo una Universidad de Vulcanología, que incluso, ha apuntado, podría acoger La Palma porque compartir conocimientos y experiencias es básico para salvar vidas ante erupciones volcánicas.

Martí también ha recomendado que no se intervenga en las zonas más sensibles del Cumbre Vieja para que sirva de aprendizaje científico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE