• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox reclama en el Congreso un Plan Hidrológico Nacional que ponga fin a "la guerra del agua" promovida por las CC.AA

Vox reclama en el Congreso un Plan Hidrológico Nacional que ponga fin a la guerra del agua promovida por las CC.AA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha un nuevo Plan Hidrológico Nacional y un sistema nacional de recursos hídricos que pongan fin a lo que consideran una "guerra del agua" que, a su juicio, han promovido las comunidades autónomas.

La formación que preside Santiago Abascal reclama en el texto, recogido por Europa Press, que esta normativa se lleve a cabo "bajo los principios de cooperación territorial y justicia distributiva" y exige que se "garantice el suministro de agua de calidad y en cantidad suficiente para las necesidades de todos los españoles".

El texto, firmado por las diputadas por Murcia y Málaga, Lourdes Méndez y Patricia Rueda respectivamente, el diputado por Valencia Ignacio Gil Lázaro y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, recuerda que el agua "es un bien de todos, indispensable y generador de riqueza" y, por eso, consideran necesario un Plan "que abarque todas las demandas hidrológicas de las regiones de España".

Tal y como proponen, este plan debe "responder a las exigencias ambientales de los ríos españoles, estableciendo un sistema nacional de tratamiento, saneamiento y depuración de aguas residuales para sus posterior reutilización, pudiendo pasar los caudales regenerados al sistema nacional de bancos de agua".

DESIGUALDAD EN EL ACCESO

"El sistema nacional contemplado en el Plan Hidrológico Nacional a aprobar, garantizaría que los recursos naturales y los no convencionales (desalación, reutilización y trasvases) formen un sistema al servicio de seguridad hidráulica de la nación", apunta la iniciativa registrada.

En este sentido, Vox destaca que "la actual desigualdad en el acceso a los recursos hídricos" está provocando "daños en el ecosistema", debido a las extracciones en los acuíferos para compensar la falta de agua en ciertas zonas del país. Así, recuerda que "si no se actúa con celeridad, los daños podrán llegar a ser irreversibles" para el medio ambiente.

La propuesta de Vox señala como solución la creación de una autoridad única que coordine las actuaciones necesarias para llevar a cabo una gestión del agua sometida al bien común. Con este sistema, indican, se pondría fin "a la guerra del agua entre territorios y ciudadanos españoles", un conflicto que califican como "artificial" y "promovido por las comunidades autónomas, las oligarquías regionales y los activistas climáticos contrarios a la agricultura y el turismo".

Por ello quieren que este Plan "promueva el interés general y vertebre" a la nación. "La aprobación de este Plan Hidrológico Nacional permitirá desarrollar un sistema nacional de suministros que garantice la sostenibilidad de los recursos naturales y facilite una gestión eficiente del agua de todas las cuencas de forma integrada, con la previsión de transferencias entre ellas, incluyendo un banco nacional de agua y mercado que favorezca los intercambios de asignaciones entre usuarios", concluye la iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo