• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox pide en el Congreso declarar "zona afectada por emergencia" las provincias afectadas por 'Gloria'

Vox pide en el Congreso declarar zona afectada por emergencia las provincias afectadas por Gloria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Vox ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a declarar "zona afectada gravemente por una emergencia" a las provincias de Barcelona,Tarragona y Girona, así como la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

La propuesta, firmada por sus representantes en la Cámara por Barcelona --Ignacio Garriga y Juan José Aizcorbe--, Valencia --Ignacio Gil Lázaro y Cristina Esteban Calonje--, Alicante --Manuel Mestre-- y Baleares --Antonio Salvá--, exige, además, que se adopten las medidas necesarias para proteger el ecosistema del delta del Ebro y evitar que vuelvan a producirse daños parecidos.

En el texto registrado, Vox señala que las precipitaciones de los últimos días a consecuencia del fuerte temporal han provocado destrozos en todo el litoral mediterráneo, especialmente en Cataluña y Valencia. "Por el momento, ya son 3 kilómetros engullidos de arrozales, playas y pasarelas sobre el mar de este frágil ecosistema", indica la iniciativa, en referencia al Delta.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y AYUDA A LOS AGRICULTORES

La formación también se refiere en su petición al litoral de las comarcas valencianas de La Ribera y La Safor y el de la comarcaalicantina de la Marina que, según denuncian, han sufrido "daños cuantiosos que exigen medidas urgentes para articular las ayudas precisas, tanto en materia de indemnización a personas, viviendas, terrenos privados e infraestructuras, como para los citricultoresvalencianos, que han perdido el 80% de la cosecha que estaba pendiente de recoger".

Por ello, Vox no sólo pide en su propuesta la declaración de zona afectada, sino que llama al Ejecutivo a elaborar un plan específico para solucianar la situación en la que ha quedado el ecosistema del Delta del Ebro; le pide "medidas preventivas" para evitar una catástrofe de esta índole en el futuro; y que establezca "líneas de ayuda urgentes a los citricultores valencianos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar