• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox consigue que el himno de España suene en los colegios murcianos: ¿qué ocurre en otros países del mundo?

La formación verde ha sacado adelante una moción en Murcia para "la defensa y protección de los símbolos nacionales desde las escuelas públicas"

Vox consigue que el himno de España suene en los colegios murcianos: ¿qué ocurre en otros países del mundo?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

El Ayuntamiento de Murcia aprobó el jueves una moción de Vox, con el apoyo de PP y Ciudadanos para "la defensa y protección de los símbolos nacionales desde las escuelas públicas". La iniciativa ha contado con el voto en contra de PSOE y Podemos.

Entre los acuerdos de la moción, se contempla que en todas las escuelas públicas del municipio "pueda escucharse el himno nacional" durante los actos solemnes que "la comunidad educativa considere", con el objetivo de "darle la relevancia que merece".

Además, plantea colocar una imagen del Jefe del Estado, el rey Felipe VI, "en todas las aulas" de los centros educativos, así como que el Gobierno municipal se comprometa a instalar una bandera de España en aquellos colegios en los que no haya.

Vox cree que Murcia da así "un ejemplo al conjunto de España al convertirse en un modelo de respeto hacia los símbolos que nos representan y nos unen a todos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado. "Son los símbolos que garantizan nuestro ordenamiento jurídico y deben estar presentes en las futuras generaciones para que los sientan como suyos y los pongan en valor", han añadido.

¿Qué ocurre en otros países con los símbolos nacionales?

A mediados de febrero del año 2019, Francia hizo obligatoria la presencia en todas las aulas de las escuelas, los colegios e institutos del país la bandera francesa, así como la europea y la letra del himno nacional, "La Marsellesa". El objetivo, tal y como aseguró el diputado conservador y autor de la iniciativa, Eric Ciotti, no era otro más que "volver a implantar los valores de la República" en la actividad escolar para fomentar "el sentimiento patriótico".

En Estados Unidos, especialmente conocidos por su gran patriotismo, cuentan con el denominado Juramento de Lealtad, que suele recitarse al unísono en acontecimientos públicos, así como en las aulas de los colegios públicos, donde en muchos casos es un ritual matutino. En algunos estados, como en Texas, tienen además juramentos de lealtad para la bandera estatal. Asimismo, la bandera estadounidense suele ondear en las entradas a los centros. Algo que también ocurre en Canadá, donde ondea la bandera de cada ciudad. En algunos casos la de cada provincia.

En México tienen también el Juramento a la Bandera, una ceremonia que se celebra cada lunes en los colegios y se hace un juramento a la bandera del país. Algo similar ocurre en Uruguay, donde los niños de primero de primaria y los alumnos de primero de secundaria prometen y juran la bandera del país.

Estos son solo algunos de los ejemplos pero son varios países alrededor del hemisferio que hacen actividades de este tipo, ya sea la jura de bandera nacional o el canto del himno de su país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar