• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN REFORMA

PP, Cs y Vox apoyan la concentración ante el Congreso contra la ley Celaá

La Plataforma Más Plurales, que representa principalmente a la enseñanza concertada, se ha concentrado este jueves frente al Congreso de los Diputados para criticar a la Lomloe o ley Celaá y hasta allí se han acercado representantes de PP, Ciudadanos y Vox para secundar ese rechazo y firmar en contra. ,La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que hoy es un "día triste para la libertad" pues del Congreso sale una ley que "nace muerta" por la falta el consenso y por su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La Plataforma Más Plurales, que representa principalmente a la enseñanza concertada, se ha concentrado este jueves frente al Congreso de los Diputados para criticar a la Lomloe o ley Celaá y hasta allí se han acercado representantes de PP, Ciudadanos y Vox para secundar ese rechazo y firmar en contra.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que hoy es un "día triste para la libertad" pues del Congreso sale una ley que "nace muerta" por la falta el consenso y por su ataque a la libertad de los padres, ya que "busca imponer" un modelo "rompiendo el acuerdo constitucional del 78" sobre la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

Gamarra ha defendido el modelo de estos 40 años donde son complementarias la red pública y la concertada.

Para aprobar unos presupuestos "se entrega la educación y se entrega la libertad para seguir en el poder", ha apuntado Gamarra, que ha recordado que el PP recurrirá ante el Constitucional y Europa.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido asimismo "la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos" y que no decida "ni la ministra Isabel Celaá ni los nacionalismos ni los gobiernos de ningún color político".

"Defendemos la libre elección", ya sea escuela pública o concertada y la inclusiva o la especial, según elijan los padres, que pueden preferir para sus hijos con discapacidad ir a un centro ordinario o a uno especial, ha explicado.

Arrimadas cree que no puede hacerse una ley que "rompa" la educación que escojan los padres y ha recalcado que Ciudadanos, como defensores de la libertad, estarán con los padres, con sus valores y la lucha por la libertad por que son derechos reconocidos en la Constitución.

Por su lado, Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha declarado que esta ley educativa "va a hacer mucho daño" a niños de toda España, a los que se les niega el auténtico ascensor social que es la educación. Intentar acabar con la concertada o la especial "no tiene ningún sentido".

Es verdad que de facto -ha continuado- el español no es lengua vehicular en algunos sitios de España pero prohibir el derecho de los padres a reclamarlo es "un ataque más a la libertad".

Se pretende "adoctrinar", según Espinosa de los Monteros, desde la izquierda totalitaria y el nacionalismo más rancio. Ha anunciado también que se derogará la ley Celaá cuando estén en el poder.

"Los hijos no son del Estado sí son de los padres", ha añadido.

La concentración de este jueves de Más Plurales ante el Congreso es la cuarta que han hecho durante la tramitación de la Lomloe y se une a una campaña de "Más libres, más plurales, más iguales" en la que se han recogido firmas, se han exhibido lazos naranjas y se han leído manifiestos.

Durante la protesta, los representantes de la escuela concertada han criticado que el Gobierno no quiera dialogar con ellos y se limite "a votar y salir corriendo".

La concertada "sí importa" y la Lomloe "es un auténtico fraude y una chapuza más", han asegurado, mientras los allí concentrados coreaban consignas como "nuestros hijos no serán como Lastra ni Rufián" o "Los hijos son nuestros, dejadlos en paz", mientras se escuchaba la música de "Libertad sin ira" y "para la libertad", de Serrat.

Este domingo está prevista una manifestación contra la ley Celaá en diversas ciudades. En Madrid tendrá lugar de 11 a 13 horas entre las plazas de Cibeles y Cuzco. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2