• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El volcán de La Palma tiene al menos cinco bocas

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma

Comienza una erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma

Miguel Calero

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:10

El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos cinco bocas, ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Zapata ha declarado a Televisión Canaria que de dos de esas bocas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha añadido el presidente del Cabildo de La Palma.

"Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible", ha deseado Zapata, quien ha añadido que podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.

El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo.

"Tiempo habrá para ver el volcán", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar