• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La víspera de Todos los Santos cede al coronavirus

“La afluencia no llega ni a un cuarto de la mitad del año pasado”, explica a COPE César, florista en un cementerio

La víspera de Todos los Santos cede al coronavirus

ANDREA ESPUÑA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Nos encontramos a vísperas de la festividad de Todos los Santos y, como todos los años, muchas personas quieren recordar a sus seres más queridos. En esta ocasión, la pandemia mundial añade a la cita el carácter extraordinario. “La emergencia sanitaria ha dificultado que los familiares pudieran acompañar a sus seres queridos hasta el destino final. Por lo tanto, la gestión del duelo se ha complicado de forma notable. Por eso, creemos que es fundamental compatibilizar las medidas con la asistencia al cementerio en estas fechas tan señaladas”, explica a COPE Miquel Trepat, director de Cementerios de Barcelona.

Las medidas son diferentes en cada caso pero las principales líneas de acción son similares: mascarilla obligatoria, escalonar las visitas, evitar acudir el domingo día 1, mantener las distancias y estar un tiempo breve dentro del campo santo. “Lógicamente es una circunstancia que está modificando todo. Pero es normal que las familias quieran rendir un homenaje a los familiares” comenta a COPE Rafael Mendoza, director de los Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

En COPE hemos acudido a algunos cementerios para comprobar si son muchos los que siguen la tradición como los años anteriores. “La afluencia no llega ni al cuarto de la mitad del año pasado. Está todo parado y hay que tener en cuenta las pérdidas porque yo vendo un género perecedero”, cuenta a COPE César, dueño de una floristería en el Sacramental de San Jerónimo de Madrid.

Recorremos varios cementerios y encontrar visitantes resulta hasta complicado. “Nos da miedo venir el domingo por si viene mucha gente y no respetan las medidas”, comentan una pareja que llega al campo santo. De los que accedieron a hablar con COPE, fueron los únicos que modificaron su visita por el virus. El resto ya tenía como costumbre acudir antes “para dejar todo preparado y bonito para el domingo”, nos cuenta un jóven que ha acudido con su familia a recordar a su abuelo. A dos días de Todos los Santos parece que nunca hubo tanto silencio en el cementerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar