• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

El virus se resiste a claudicar en Cataluña y repuntan los hospitalizados

Los indicadores epidémicos se mantienen estables en Cataluña, donde el virus se resiste a claudicar y sigue infectando a una media de 563 personas al día, lo que ha provocado un pequeño repunte de personas hospitalizadas con COVID durante este fin de semana, aunque la mortalidad ha caído a una media de tres fallecidos diarios.,Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay 757 pacientes con COVID ingresados

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

(Actualiza la NA1039 con más datos)

Los indicadores epidémicos se mantienen estables en Cataluña, donde el virus se resiste a claudicar y sigue infectando a una media de 563 personas al día, lo que ha provocado un pequeño repunte de personas hospitalizadas con COVID durante este fin de semana, aunque la mortalidad ha caído a una media de tres fallecidos diarios.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay 757 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, 23 más que este domingo, de los que 256 están en la UCI, los mismos que la víspera, una cifra de pacientes graves tan baja que no se daba desde el 17 octubre de 2020.

El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide su crecimiento potencial, se mantiene en 104 puntos, igual que la víspera, pero se resiste a bajar de los 100, el umbral que indica el riesgo alto y pasa a riesgo moderado.

El índice que mide la velocidad de propagación (Rt) ha repuntado una centésima desde este domingo y es de 0,95, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) ha bajado a 109, un caso menos que la víspera, mientras que la positividad de los PCR y test de antígenos ha subido 14 centésimas y se ha situado en el 4,02 %, aún por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

El número de personas infectadas de SARS-CoV-2 en Cataluña desde el inicio de la epidemia confirmadas por todo tipo de pruebas asciende a 682.434, de las que 440 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas.

En los últimos siete días, se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 3.944 positivos, una media de 563 personas contagiadas cada día.

Desde el inicio de la epidemia han fallecido oficialmente por COVID en Cataluña 22.171 personas, sin ningún óbito comunicado hasta ahora en las últimas 48 horas, lo que no ocurría desde el pasado mes de julio.

La mortalidad es el indicador que más está bajando, con 26 personas fallecidas por la enfermedad en los últimos 7 días, es decir, una media de tres muertes al día, un cifra que no se daba desde la semana del 14 de julio, y muy lejos del récord de mortalidad registrado el 30 de marzo del año pasado, cuando se notificaron 417 fallecidos en 24 horas.

La ciudad de Barcelona tiene este lunes un EPG de 99, tres puntos más que el viernes, con un riesgo de rebrote moderado, y una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 0,96, una centésima menos que la semana pasada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar