• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

El virus remonta en Cataluña y toma más velocidad de propagación

El virus ha cambiado de tendencia en Cataluña y acelera su propagación, con una velocidad de transmisión (Rt) que ya es de 0,95, cuatro centésimas más que este domingo y con propensión de llegar al 1 en los próximos días, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263. ,Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

(Actualiza con más datos la NA1036)

El virus ha cambiado de tendencia en Cataluña y acelera su propagación, con una velocidad de transmisión (Rt) que ya es de 0,95, cuatro centésimas más que este domingo y con propensión de llegar al 1 en los próximos días, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Cataluña hay 2.029 pacientes con COVID hospitalizados, 58 más que la víspera, de los que 588 están graves en la UCI, cinco menos.

Aunque la velocidad de propagación se ha disparado en los dos últimos días, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, en las últimas 24 horas se han notificado solo 708 nuevos contagios por el efecto de fin de semana, en que se hacen y se comunican menos resultados de test, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107.

En la última semana se han diagnosticado 10.125 nuevos casos de COVID-19, lo que da una media diaria de 1.446 contagios.

Otro indicador de que la epidemia vuelve a empeorar es la positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, que ha subido hasta 5,11, cuatro décimas más que el domingo, y por encima del 5 % que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por COVID en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.506 víctimas, 36 de ellas notificadas desde este domingo, con 294 fallecidos en los últimos siete días, es decir, una media de 42 diarios, una cifra que sí va disminuyendo paulatinamente.

El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 97 fallecimientos en 24 horas.

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado este lunes en 263 puntos, dos puntos más que la víspera, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) ha bajado hasta 284, nueve puntos menos.

Según los epidemiólogos, la rápida subida en la propagación del virus podría deberse a varios motivos, el principal de los cuales sería la extensión de las variantes más contagiosas, pero también a que se cumplen nueve días de la jornada electoral y quince en que se reabrieron gimnasios y se amplió en una hora el horario de bares y restaurantes.

Otro factor a tener en cuenta, según los epidemiólogos, es la relajación social de las precauciones ante tantas semanas de restricciones y la bajada de las temperaturas, que propician una mayor transmisión por hacer las actividades en interiores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar