• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

El virus frena su retroceso en Cataluña y las UCI no rebajan sus pacientes

La curva epidémica en Cataluña, que iba descendiendo desde el 13 de enero, ha frenado esta caída y por segundo día consecutivo sube la velocidad de propagación del virus, mientras que los pacientes en la UCI han repuntado y se han sumado 1.862 nuevos contagios y otras 59 muertes por covid en un día.,Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados por coronavi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

(Actualiza con más datos la NA4041)

La curva epidémica en Cataluña, que iba descendiendo desde el 13 de enero, ha frenado esta caída y por segundo día consecutivo sube la velocidad de propagación del virus, mientras que los pacientes en la UCI han repuntado y se han sumado 1.862 nuevos contagios y otras 59 muertes por covid en un día.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados por coronavirus es de 2.117, un total de 64 menos que ayer, aunque los enfermos críticos en la UCI son 616, cuatro más que la víspera.

El riesgo de rebrote (EPG), el índice del crecimiento potencial de la epidemia, ha estancado su descenso y se mantiene igual que ayer en 274 puntos -a partir de 100 se considera un riesgo alto-.

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por covid en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.371 víctimas, de las que 59 han sido reportadas en las últimas 24 horas, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido por segundo día consecutivo y ya es del 0,85, una centésima más que ayer.

Los indicadores epidemiológicos indican un cambio de tendencia en el descenso de la curva epidémica, ya que también se ha estancado la disminución de la positividad de todas las pruebas, que el domingo cayeron por debajo del 5 % -la cifra establecida por la OMS para considerar controlable la epidemia- y que hoy se han situado en 4,28, similar a ayer.

Sí sigue descendiendo la mortalidad de la epidemia, ya que durante los últimos 7 días han fallecido en Cataluña por coronavirus un total de 321 personas, una media de 46 diarias, con un pico máximo de 417 fallecidos en un solo día durante la primera ola, el 30 de marzo de 2020.

El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 97 fallecimientos en 24 horas.

Los contagios en los últimos 7 días suman 10.761, es decir, una media de 1.537 diarios, casi 10.000 menos que hace dos semanas, aunque el descenso de contagios, que era de entre un 2 y un 6,5 % diario en los últimos días, desde ayer solo ha caído un 1,4 %.

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se mantiene como ayer en 274 puntos, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) ha bajado hasta 333, cinco menos que la víspera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar