COPE

Virtuales y para temas urgentes: así regresan, de momento, las reuniones de las comunidades de vecinos

Con el fin del estado de alarma el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley que desbloquea estos encuentros

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:03

La renovación de cargos, las obras urgentes, las piscinas en verano... estos y un sinfín de problemas más se han ido acumulando en las comunidades de propietarios en los últimos catorce meses, el tiempo que ha transcurrido desde que estalló la pandemia en España. El coronavirus ha provocado que en el último año y pico no se hayan podido celebrar las habituales reuniones presenciales. Se calcula que más de un millón han quedado suspendidas. Pues bien. Tras expirar el domingo pasado el último Estado de Alarma esos encuentros vuelven pero muy limitados. Solo por videoconferencia y para cuestiones que hay que tratar y no se pueden posponer.

Audio


Salvador Díez Lloris, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, nos explica a COPE que el Gobierno 'ha dado cobertura legal a una situación que necesitábamos. Ha vinculado la capacidad de convocar a que haya una causa por la que sea necesario adoptar un acuerdo antes de que acabe el año. Bien porque surja alguna cuestión sobrevenida, porque la comunidad tenga que pedir una de las ayudas que van a venir de Europa para acometer una obra,... en definitiva situaciones que obliguen a realizar esta convocatoria'. En cualquier caso todo queda supereditado a los medios telemáticos con los que cuenten al menos el 25% de los propietarios así como el administrador de fincas que coordinará la cuestión.

Audio


Díez Lloris echa en COPE la vista atrás a este tiempo transcurrido sin reuniones y marcado por el coronavirus. 'Ha sido todo una situación peculiar. En la primera etapa, cuando todos estábamos en casa, no había una regulación sobre, por ejemplo, cómo utilizar las zonas comunes, y tuvimos que hacer un esfuerzo de imaginación para solventarlo. También muchos incidentes para resolver los problemas de mantenimiento porque a lo mejor había gente que no dejaba entrar en su casa a un reparador para arreglar un problema que estaba generando el vecino de abajo por temor a contagios... El año ha sido realmente complejo. También tenemos presidentes que ya llevan dos años en el cargo cuando le nombraron para uno. Esto produce un cansancio. Más que un cargo hay veces que es una carga'.

¿Abren este tipo de reuniones a distancia una nueva vía para el futuro? Él cree que sí. 'Por un lado hay gente que es mayor, tiene temor y no quiere saber nada de reunirse. Lo quieren dejar para 2022. Y hay otros que sí tienen la necesidad de reunirse. En cualquier caso es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar. Cuando los propietarios prueban esta nueva forma, telemática, a la gente le gusta. Es una forma cómoda, hay personas que nunca ha podido acudir y ahora sí, o con alguna discapacidad... Además, en muchos casos tenemos una segunda propiedad a 300-400 km de su residencia y se abre una posibilidad. Este es un primer paso pero debe ser una consolidación de una fórmula habitual. Presenciales, virtuales... con cierta normalidad en el futuro'.

Audio


LAS PRÓXIMAS AYUDAS EUROPEAS

Las comunidades de propietarios miran también a los próximos fondos comunitarios que en unos meses llegarán desde Bruselas. De esos conocidos como Fondos de Recuperación Europeos una parte se dedicará a la rehabilitación de inmuebles por lo que las reuniones por videoconferencia son en este sentido necesarias para aprobar esas solicitudes. El presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas 'espera que en un par de meses lleguen las primeras cantidades. Ya sabemos que las obras de eficiencia energética y de accesibilidad tendrán ayudas pero tenemos que saber cómo para realizar los proyectos concretos en cada uno de los casos'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar