• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD RECTORES (Biografía)

Villamandos, la apuesta por la investigación como futuro de las universidades

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, elegido hoy como presidente de los rectores de CRUE Universidades Españolas, se muestra con un firme defensor de la apuesta por la investigación y la innovación como elementos básicos para el futuro de las instituciones.,Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO) en 1988, lector entusiasta y empedernido, era hasta ahora presidente de la Comisión Sectorial Crue-I+D+i, creada en 1997

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, elegido hoy como presidente de los rectores de CRUE Universidades Españolas, se muestra con un firme defensor de la apuesta por la investigación y la innovación como elementos básicos para el futuro de las instituciones.

Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO) en 1988, lector entusiasta y empedernido, era hasta ahora presidente de la Comisión Sectorial Crue-I+D+i, creada en 1997 con el objetivo de ofrecer un foro de diálogo entre las Universidades Españolas para proporcionar una adecuada coordinación entre las políticas científicas de las instituciones académicas.

En los últimos años, ha dirigido y participado en proyectos de investigación de la Unión Europea, del Plan Nacional de I+D y de la Junta de Andalucía relacionados con el estudio de la patogenia de las respuestas inmune e inflamatoria en las enfermedades víricas.

Asimismo, ha dirigido 16 tesis doctorales, ha sido evaluador externo y experto de diferentes agencias y programas universitarios y tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación y cinco tramos autonómicos.

El rector cordobés aboga por un modelo de financiación de las universidades que responda a la singularidad de cada institución y por el hecho de que el sector productivo apueste por la investigación y la innovación a través del conocimiento universitario.

Junto a la investigación, la docencia y la internacionalización, Villamandos ha incidido en su mandato al frente de la Universidad cordobesa en incorporar el desarrollo territorial, la política inclusiva, la sostenibilidad y la innovación docente y cultura a las labores prioritarias de la institución académica.

Catedrático del departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, obtuvo un premio extraordinario de Licenciatura en 1986 y también es diplomado por el European College of Veterinary Pathologist (1998) y en Alta Dirección de Universidades (CRUE-Catedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, 2008).

Durante cuatro años, entre 1988 y 1992 fue profesor de la Facultad de Veterinaria de las Palmas de Gran Canaria, donde también ocupó el cargo de secretario de Facultad.

En su regreso a su ciudad natal, Villamandos ha sido director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación de la UCO (1999-2001), del Secretariado de Infraestructura para la Investigación (2001-2006), Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua (2006-2014) y Coordinador Académico del ceiA3 (2012-2014).

Socio fundador y vicepresidente de la Asociación de Ayudantes de la UCO (AYUCOR), también ha participado y dirigido diferentes proyectos de Innovación y Mejora Docente, mientras que es miembro del grupo de investigación Anatomía Patológica Animal y autor de más de 125 artículos en revistas indexadas.

Viilamandos fue elegido rector de la universidad cordobesa en 2014, tras años sin elecciones con más de una candidatura, y renovó su mandato en 2018 al lograr un amplio respaldo entre la comunidad universitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar