COPE

VÍDEO: El Govern anunciará este miércoles medidas para frenar la "segunda ola" del Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:18

Buscarán reducir la movilidad y la interacción social pero descarta un "confinamiento perimetral"

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que este miércoles el Ejecutivo catalán anunciará medidas para frenar la "segunda ola" de coronavirus, que considera que ha comenzado tras el aumento de contagios de los últimos días.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que la Generalitat todavía está trabajando en medidas para hacer frente a esta situación y que se anunciarán después de que el Procicat las apruebe.

Budó ha destacado que estas medidas buscarán "reducir la movilidad y la interacción social", que ha definido como dos de los factores que desencadenantes del incremento de casos positivos.

MEDIDAS PARA 15 DÍAS

Ha avanzado que las medidas serán una mezcla de recomendaciones y otras que se implementarán con obligatorio cumplimiento, y ha explicado que inicialmente se harán para los próximos 15 días, pero que en función de como evolucionen las cifras epidemiológicas se analizará si hay que prorrogarlas o no.

Según ella, la voluntad del Govern es que se aprueben lo antes posible para que estén vigentes entre el jueves y el viernes, ya que recuerda que hay que seguir varios trámites como la autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Budó ha descartado la posibilidad de aplicar por ahora un "confinamiento perimetral", como en marzo, y también solicitar al Gobierno un estado de alarma en Cataluña, porque considera que todavía la situación no lo requiere y las medidas que se plantean no necesitan esta cobertura legal, a su juicio.

Sin embargo, ha advertido de que no tendrán "ningún problema" en pedir un estado de alarma si lo ven necesario y si quieren aplicar medidas que afecten a los derechos individuales de la ciudadanía.

GOVERN TELEMÁTICO

La portavoz del Govern también ha señalado que el Ejecutivo se está planteando volver a reunirse de manera telemática, como hizo durante la aplicación del estado de alarma, pero que primero tienen que analizar "jurídicamente" como hacerlo.

En este sentido, ha subrayado que el Govern ya se ha impuesto medidas de restricción, como en la organización de actos, que pasarán a ser virtuales y sin público.

"CORRESPONSABILIDAD" Y TELETRABAJO

Sobre si habrá sanciones en estas nuevas medidas, Budó ha dicho que es mejor hablar de "corresponsabilidad" de la población ante la pandemia, aunque no ha descartado que se incluyan sanciones.

Asimismo, ha expresado la preocupación del Ejecutivo por la evolución del coronavirus en Cataluña y ha llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de protección necesarias ante la pandemia y a seguir las recomendaciones que se irán dando desde el Govern.

También ha señalado que una de las medidas clave para hacer frente a la pandemia será incrementar el teletrabajo, ya que, según ella, ahora mismo el 8% de la población catalana está teletrabajando y aspira a incrementar esta cifra hasta el 25%.

Por eso, se está trabajando con empresas, sindicatos y la administración pública para ver de qué manera se puede "acompañar" a las empresas y a los trabajadores a llevar a cabo el teletrabajo.

Budó ha confiado que aplicando las medidas esta semana se estará a tiempo de revertir la tendencia de contagios: "Todavía las cifras nos hacen pensar que tomando estas medidas podemos aplanar estas cifras. Si se aprueban y se llevan a cabo, creo que ya tenemos parte importante del trabajo hecho. Pero seguimos sin ninguna garantía para decir que dejamos de tener riesgo".

"Son todas medidas que conocemos y sabemos que, si las aplicamos, los resultados son buenos", ha añadido, y ha argumentado que, si se hacen las cosas bien, los sectores afectados lo estarán por menos tiempo.

HUELGA DE MÉDICOS

Al ser preguntada por cómo afronta el Govern la huelga de médicos de la atención primaria ante esta situación, Budó ha asegurado que el Ejecutivo valora y escucha el mensaje que mandan los trabajadores con esta huelga, y ha reivindicado que se está trabajando para fortalecer la atención primaria y para buscar soluciones a las demandas de los sanitarios.

"Tenemos que ser conscientes del cansancio mental y físico de todos los trabajadores de la primaria", por lo que considera que este debe ser otro argumento para que la ciudadanía coopere y no deje toda la responsabilidad de la lucha contra la pandemia a los trabajadores de la sanidad pública.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/politica/518810/1/govern-anunciara-miercoles-medidas-frenar-segunda-ola

https://www.europapress.tv/politica/518810/1/govern-anunciara-miercoles-medidas-frenar-segunda-ola

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar