COPE

VÍDEO: Cvirus.- Cataluña prorroga el confinamiento municipal y la limitación en comercios una semana

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:46

Las UCI catalanas se encuentran entre el 84 y el 85% de su capacidad

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este jueves que Cataluña prorrogará una semana las restricciones que entraron en vigor el 7 de enero y que contemplaban el confinamiento municipal y la limitación a los comercios para reducir la incidencia del coronavirus.

En rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, Vergés ha concretado que se mantienen las restricciones que entraron en vigor el 7 de enero por un periodo inicial de diez días, por lo que podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados con un 30% de su aforo entre semana.

Vergés ha avisado de que en los próximos días crecerán los indicadores epidemiológicos por lo que ha pedido siete días más para "ver el comportamiento de la pandemia" cuando este jueves hay 2.541 pacientes ingresados en centros hospitalarios y 497 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo con las medidas vigentes, los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días.

Respecto al sector de la restauración, se mantiene la apertura al público de bares y restaurantes a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas; las terrazas seguirán abiertas con distancia de seguridad entre mesas y el interior de los locales quedará restringido al 30% del aforo.

También se permitirá que se recoja comida en los establecimientos de 19.00 a 22.00 horas y el servicio a domicilio hasta las 23.00 horas, mientras que en el ámbito cultural las actividades seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima.

Se puede practicar deporte al aire libre con un 50% del aforo --incluidas las actividades deportivas federadas-- por lo que los gimnasios y otros equipamientos en espacios cerrados permanecerán clausurados a excepción de las piscinas.

Se mantienen también el confinamiento perimetral de Catalunya, el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas.

"SITUACIÓN DE FRENADA"

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido que estas son las "medidas adecuadas" para conseguir el objetivo del Ejecutivo catalán de frenar el crecimiento sostenido de los indicadores epidemiológicos que se ha registrado en el último mes y medio.

De hecho, ha concretado que al final de esta semana se habrán identificado en Cataluña cerca de 24.000 casos positivos pero ha asegurado que se alcanzará una "situación de frenada" de la pandemia, que su juicio del secretario era lo que se buscaba con estas medidas.

UCI

Sobre el estado de las UCI, Argimon ha precisado que están entre el 84 y el 85% de su capacidad y ha destacado que para conseguir "un equilibro" en las camas de críticos es necesario llegar a los 1.000 casos diarios, aunque Cataluña todavía está muy lejos de alcanzar esta cifra, en sus palabras.

De hecho, el secretario ha lamentado que se han tenido que desprogramar intervenciones a causa del Covid-19, sobretodo aquellas que requieren una estancia en la UCI dada la ocupación actual derivada de la pandemia.

"Todo no se puede hacer", ha asegurado Argimon en relación al equilibro entre la economía y el sistema sanitario, y ha argumentado que reducir al máximo la ocupación actual en las UCI requiere semanas y semanas con medidas drásticas.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/537474/1/catalunya-prorroga-semana-confinamiento-municipal

https://www.europapress.tv/politica/537474/1/catalunya-prorroga-semana-confinamiento-municipal

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar