• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACCIDENTE ALVIA

Víctimas del Alvia arremeten contra el PSOE por seguir "los pasos del PP"

Afectados y familiares de las víctimas del accidente del Alvia, en el que fallecieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas, han arremetido contra el PSOE por seguir "los pasos del PP, ocultando la verdad y negando una investigación técnica independiente como pide Europa".,Seis años después de la tragedia ferroviaria ocurrida cuando el tren estaba a punto de llegar a la estación de Santiago de Compostela, la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

Afectados y familiares de las víctimas del accidente del Alvia, en el que fallecieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas, han arremetido contra el PSOE por seguir "los pasos del PP, ocultando la verdad y negando una investigación técnica independiente como pide Europa".

Seis años después de la tragedia ferroviaria ocurrida cuando el tren estaba a punto de llegar a la estación de Santiago de Compostela, la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha hecho público un comunicado en el que claman "para que se haga justicia y se depuren todas las responsabilidades: técnicas, penales y políticas".

"Es extremadamente grave y dice muy poco de nuestras instituciones que aún no se haya puesto en marcha una investigación técnica independiente, tal y como ha solicitado la Unión Europea en reiteradas ocasiones, primero al gobierno del PP y después al del PSOE", indican.

Recuerdan que, "en un durísimo informe, la UE concluyó que el Gobierno no cumplió con la obligación de investigar la tragedia (Directiva 2004/49/CE), poniendo de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) al no analizar las causas raíz, precisamente las que afectan a Fomento, Renfe y Adif", exponen en el escrito.

Sobre las responsabilidades penales, indican que el pasado mes de diciembre el juez, apoyado por el fiscal, cerró la instrucción con la imputación del exdirector de Seguridad del Adif y del maquinista del tren por 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

Según la asociación, este auto, en concordancia con la UE, "invalida la investigación" llevada a cabo por la CIAF.

Para la Plataforma existe responsabilidad penal por parte de Renfe, ya que, como señalan en el comunicado, "tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva y no actuó en consecuencia, tal y como obliga la Directiva de Seguridad Ferroviaria 2004/49/CE".

"Hemos presentado recurso ante la Audiencia y esperamos que lo considere y se abra pronto juicio oral", confían.

Respecto a las responsabilidades políticas, dicen que la comisión parlamentaria "se cerró en falso, sin conclusiones y no permitiéndonos comparecer en último lugar". "Esperamos que en la próxima legislatura se retomen los trabajos, podamos comparecer, y se tengan en cuenta nuevas informaciones relevantes", manifiestan.

Las víctimas del Alvia 04155 expresan su indignación al entender que primero los ministros del PP Ana Pastor e Iñigo de la Serna, y después el socialista José Luis Ábalos han "ninguneado" tanto a las víctimas como a la UE.

Por ello solicitan una reunión urgente al presidente del Gobierno "para que nos reciba y ordene realizar una investigación independiente".

"Es imprescindible que se depuren todas y cada una de las responsabilidades y que se esclarezca toda la verdad y se realice la investigación técnica independiente para que se incorpore al proceso judicial", concluyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo