COPE

Vergeles no vería "mal" mantener las mascarillas en determinadas épocas del año contra las infecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido que, tras la pandemia, "a lo mejor no estaría mal que en determinadas épicas del año" se mantuvieran las mascarillas para la población para combatir las infecciones, aunque ha incidido en que en todo caso serán los "expertos" los que deberían adoptar esta decisión.

Así, tras defender que la mascarilla ha sido un "magnífico escudo de protección" no sólo frente a la Covid sino este año frente a la gripe, y también frente a las bronquiolitis, ya que ha habido "muy pocas" entre los niños, ha afirmado que "a lo mejor no está mal que en determinadas épocas del año nos protejamos contra las infecciones con este tipo de dispositivos (las mascarillas)".

"Yo no digo que las tengamos durante todo el año pero a lo mejor en determinadas circunstancias es una medida de protección no farmacológica que ha venido para quedarse", ha espetado Vergeles, quien ha añadido en todo caso que este planteamiento es "avanzarse mucho a lo que puedan opinar los expertos".

Así, tras recalcar que él respetará "siempre" el criterio de los expertos, ha añadido que hay que entender que la mascarilla "no sólo ha permitido combatir el Covid sino también otras enfermedades que desgraciadamente tienen mucha morbilidad, mucha carga de enfermedad, como son las bronquiolitis en los niños, con además pérdida de días de escuela, con repercusiones también en la propia familia que tienen que quedarse en casa con ellos, además de la salud propiamente del niño o de la niña", y también ha permitido "combatir" por ejemplo la gripe.

"Todos los años hablamos de fallecidos por la gripe y este año ha sido inexistente. Es verdad que una parte puede deberse a que como el ecosistema de los virus lo tenía ocupado la Covid no haya entrado el virus de la gripe, pero una parte importante se lo debemos a esto que tenemos puesto (las mascarillas)", ha apuntado a preguntas de los medios durante su asistencia este viernes a los actos conmemorativos de La Batalla de La Albuera (Badajoz).

LO QUE DIGAN LOS EXPERTOS

Así, preguntado sobre si con el ritmo de vacunación actual se podría empezar a prescindir de cara al verano de las mascarillas en determinados espacios, Vergeles se ha remitido a "lo que digan los expertos".

"Yo ahí no me voy a definir. Yo siempre cuando he dicho que la mascarilla no era obligatoria es porque me lo han dicho los expertos, cuando he dicho que la mascarilla es obligatoria es porque me lo han dicho los expertos y ahora voy a seguir la misma tónica", ha espetado.

Con ello, ha incidido en que pese a que él es médico y que tiene su "propia percepción de lo que puede ser", en este momento ejerce como político y por tanto se va a dejar "guiar por los técnicos, que son los que deben decirnos cuándo podemos prescindir de la mascarilla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar