• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN ILEGAL

Veinte detenidos por inmigración ilegal y falsedad documental

Un trabajador de una empresa oscense ha sido detenido por favorecer presuntamente la inmigración ilegal al ofrecer documentación falsa, a cambio de dinero, a 19 compañeros extranjeros en situación irregular para trabajar, a los que se ha detenido como presuntos autores de un delito de falsedad documental. ,Las detenciones se produjeron el pasado 16 de marzo tras una inspección a la empresa donde se controlaron a 70 empleados, en el marco de la "Operación Litera", en la q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Un trabajador de una empresa oscense ha sido detenido por favorecer presuntamente la inmigración ilegal al ofrecer documentación falsa, a cambio de dinero, a 19 compañeros extranjeros en situación irregular para trabajar, a los que se ha detenido como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

Las detenciones se produjeron el pasado 16 de marzo tras una inspección a la empresa donde se controlaron a 70 empleados, en el marco de la "Operación Litera", en la que investigaban desde febrero la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según informan los cuerpos policiales en una de prensa conjunta.

Las pesquisas comenzaron tras tener conocimiento de que en esta compañía de la provincia de Huesca podría haber varios extranjeros en situación irregular trabajando con los permisos de residencia y trabajo de otras personas que sí estaban regularizadas, con las que compartían parecido físico.

El principal detenido, M.O, de 48 años, nacido en Ghana y encargado de una sección de la empresa, exigía un primer pago de 500 euros y una parte proporcional de sus nóminas mensuales a los extranjeros a los que ofrecía la documentación, según relatan las citadas fuentes.

En este ilícito, recalca el comunicado, el beneficio era mutuo, ya que el ciudadano en situación irregular "compraba" un puesto de trabajo, mientras que el facilitador y los extranjeros en situación regular obtenían una contraprestación económica y una cotización por empleos no ejercidos.

Los detenidos tienen entre 20 y 45 años, y alguno de ellos antecedentes, constándole a uno un requerimiento por un Juzgado de Barcelona instruyendo Diligencias por Falsedad Documental y Usurpación de Estado Civil.

Asimismo, al facilitador se le imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecer la inmigración ilegal.

La Policía Nacional ha incoado a dieciocho trabajadores procedimientos administrativos de expulsión, al tiempo que desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se instruirán los expedientes correspondientes por el fraude al erario público.

Los veinte detenidos quedaron en libertad tras prestar declaración en sede policial y ser remitida la instrucción al Juzgado de Instrucción competente de Monzón.

Los agentes continúan con la investigación y no descartan más detenciones. EFE

sml/mrl/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar