• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDADES EUROPA

Varios países de la UE apuestan por construir una Universidad Europea

Reino Unido, Francia, Bélgica, Suecia, España y Eslovenia han creado una alianza para empezar a construir una "Universidad Europea", una red de campus que trabajan juntos para desarrollar un nuevo modelo de educación superior inclusivo e internacionalmente conectado, según informa la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. ,La iniciativa, que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre, tiene el nombre de "EUtopia" y está integrado por las Universidades Vrije Univers

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Reino Unido, Francia, Bélgica, Suecia, España y Eslovenia han creado una alianza para empezar a construir una "Universidad Europea", una red de campus que trabajan juntos para desarrollar un nuevo modelo de educación superior inclusivo e internacionalmente conectado, según informa la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

La iniciativa, que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre, tiene el nombre de "EUtopia" y está integrado por las Universidades Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), CY Cergy Paris Université (Francia), la Universidad de Goteborg (Suecia), la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la UPF, y está dirigida por la Universidad de Ljubljana (Eslovenia).

Las universidades se dedicarán a abordar cuestiones locales y mundiales, colaborando como instituciones y como regiones europeas y proporcionando investigaciones e ideas que afectarán la vida de los ciudadanos europeos, según informa la UPF en un comunicado.

Además, el proyecto quiere impulsar la movilidad de estudiantes, académicos y personal universitario y probar nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y trabajo cooperativo fuera de fronteras nacionales.

Actualmente, EUTopia ha financiado las becas de seis estudiantes de doctorado -con 500.000 libras entre la Universidad de Warwick, Vrije Universiteit Brussel y CY Cergy Paris Université- que han empezado a estudiar y recibir supervisión conjunta entre las tres universidades para hacer investigación en sistemas complejos, ciencia reproductiva, artes, humanidades y patrimonio cultural.

Los estudiantes participantes también tienen la oportunidad de cursar un programa de doble máster en "Integración Europea", desarrollado entre el Instituto de Estudios Europeos de la Vrije Universiteit Brussel y el Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Warwick.

A partir del próximo curso académico, estos estudiantes cursarán un año en cada institución -la Vrije Universiteit Brussel y la Universidad de Warwick-, con su proyecto final supervisado y marcado conjuntamente por las dos instituciones y con calificaciones de ambas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE