• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CERTIFICADO

Varias comunidades ponen en marcha el certificado covid

En coincidencia con la apertura de las fronteras españolas a los turistas, varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón, han puesto en marcha este lunes el Certificado Verde Digital dentro de un proyecto piloto que ha permitido solicitar el documento e incluso la emisión de los primeros "pasaportes sanitarios".,Se prevé que el proceso, que también ya se gestiona en Galicia y Castilla y León, finalice su desplieg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

En coincidencia con la apertura de las fronteras españolas a los turistas, varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón, han puesto en marcha este lunes el Certificado Verde Digital dentro de un proyecto piloto que ha permitido solicitar el documento e incluso la emisión de los primeros "pasaportes sanitarios".

Se prevé que el proceso, que también ya se gestiona en Galicia y Castilla y León, finalice su despliegue en todas las comunidades y en todos los países de la UE a partir del 1 de julio, aunque algunos gobiernos regionales, como el de Murcia, han anunciado que pretenden incorporarse al sistema a lo largo de este mes.

Este pasaporte sanitario, tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que acredita si su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la UE con resultado negativo.

Extremadura ha emitido este lunes 1.476 certificados, correspondientes a 1.297 usuarios, según ha informado a Efe la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Y es que, algunas personas han solicitado más de un certificado a través de Centro de Salud Online - Extremadura, lo que ha hecho que la cifra en las primeras horas se haya elevado a 1.476, ha precisado las mismas fuentes.

Los certificados de haber superado la covid-19 y de estar vacunado de forma completa o parcial se podían solicitar desde este lunes en Extremadura exclusivamente de forma virtual, según anunció este domingo el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles.

Los solicitantes se pueden descargar el documento para tenerlo también físicamente.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que los andaluces serán los primeros europeos con certificado de vacunación con validación de la UE ya que desde este lunes los mayores de 65 años que ya tengan las dos dosis van a empezar a recibir el documento en su domicilio.

Para el resto de la población con la pauta de vacunación completa también se adelantará a partir de la semana que viene el certificado, que será accesible a través de la aplicación de Salud Andalucía y de la web

La Comunidad Valenciana ha comunicado que desde este lunes se pueden realizar las peticiones del certificado.

Se podrán solicitar con la tarjeta sanitaria de forma telemática en el portal de coronavirus, en la aplicación GVASalud en el portal del paciente, o de forma presencial a través de la solicitud de cita. Se pueden solicitar en las lenguas cooficiales de la comunidad y en inglés.

Aragón ha puesto en marcha ya la obtención del certificado. El documento se puede descargar en formato digital en la página web de SaludInforma y también podrá solicitarse de forma presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad.

Los navarros pueden acceder ya a su certificado, que según el gobierno foral, se emitirá en sus lenguas oficiales, castellano y euskera, además de en inglés.

El certificado también se emite ya en Galicia y se puede descargar desde, asimismo, la aplicación móvil del servicio sanitario de Castilla y León, Sacyl, que ya ha ensayado con éxito el modelo, según ha informado la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Mari Ángeles Cisneros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar