• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

La variante delta supone por ahora menos del 1 % de los casos en España

La variante delta, mayoritaria en estos momentos en India y Reino Unido, representa aún en España menos del 1 por ciento de los nuevos casos aparecidos tanto en brotes importados como autóctonos, mientras la alfa va perdiendo terreno y en algunas comunidades supone menos del 70 por ciento. ,Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

La variante delta, mayoritaria en estos momentos en India y Reino Unido, representa aún en España menos del 1 por ciento de los nuevos casos aparecidos tanto en brotes importados como autóctonos, mientras la alfa va perdiendo terreno y en algunas comunidades supone menos del 70 por ciento.

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El documento explica que la B.1.617.2 o delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1 %, aunque recientemente se han notificado cuatro agrupaciones en una misma comunidad autónoma con 24, 2, 3 y 6 casos respectivamente.

Dos de ellas se originaron a partir de casos importados, mientras que el episodio de tres casos forma parte de un brote mayor, con más de 60 casos surgidos en cuatro comunidades autónomas.

La variante delta, que ha llevado a Madrid a adelantar a las 11 semanas la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años, "es probablemente más transmisible". "Los primeros indicios en Reino Unido indican mayor probabilidad de ingreso. Ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis", añade.

El CCAES destaca además el aumento del linaje B.1.621 consecuencia de 25 brotes detectados en una comunidad, que incluyen un total de 320 casos vinculados (de ellos, 30 ingresados, 7 en UCI y 2 fallecidos). Ocho de los casos confirmados corresponden a fallos vacunales.

También se ha producido un aumento en la detección de casos por la variante Iota (B.1.526) debidos a una serie de brotes en una comunidad de los que dos siguen activos.

Asimismo, en las últimas semanas se han detectado 82 positivos que podrían presentar vínculos epidemiológicos asignados al linaje B.1.575 con la mutación adicional E484K, relacionada con posible escape inmune en una misma comunidad.

Las de mayor impacto (VOC) siguen siendo Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351) y Gamma (P.1).

Sobre la primera, originada en Reino Unido y que ha predominado desde hace varias semanas, ocupando casi la práctica totalidad de los nuevos contagios, Sanidad subraya la importancia de seguir vigilando su prevalencia, puesto que un descenso "podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes".

De hecho, "en las últimas semanas se están observando oscilaciones mayores, con algunas comunidades descendiendo a niveles inferiores al 70 %, lo cual refleja posiblemente una mayor influencia de brotes de otras variantes en el cribado aleatorio dado el descenso de la incidencia". Es el caso de Baleares, Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde ha descendido al 69,5 %; 63,7 % y 60,44 %, respectivamente.

Mientras, la 1.315 o beta, predominante en Sudáfrica y países vecinos, y la gamma o P.1, muy presente en Brasil y numerosos países europeos en baja frecuencia (algo mayor en algunas regiones de Italia), se encuentran en un rango entre 0 % y 9,2 % a partir de los datos de PCR que ofrecen 13 comunidades.

Desde hace aproximadamente 8 semanas, la variante Gamma se ha mantenido en porcentajes en torno al 3% en los cribados aleatorios. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE