• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La variante delta representa casi el 80% de los nuevos contagios en España, ¿todas las vacunas son efectivas?

En este Informe COPE te contamos que la variante delta reduce mínimamente la efectividad de las vacunas en cuanto a enfermedad grave

Audio

Rubén PrietoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

La variante delta del coronavirus sigue con su imparable propagación en nuestro país. Ya representa el 77% de los nuevos positivos, superando la cifra del 80% en la mayor parte de las comunidades según la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

En comparación con antiguas cepas, esta nueva variante delta es mucho más transmisible. Es entre un 50 y un 60% más infecciosa que la variante Alpha o británica, mayoritaria en nuestro país hace pocos meses. Lejos quedan la variante brasileña o sudrafricana, cuya incidencia a día de hoy es mínima.

Esta facilidad de transmisión hace que nos planteemos si realmente las vacunas son efectivas a la hora de controlar esta nueva cepa mucho más infecciosa que ninguna antes vista. Con un 57,5% de la población con la pauta completa de la vacuna así responden cada una de las vacunas:

- Las vacunas de ARN mensajero siguen siendo efectivas: Pfizer y Moderna, con una efectividad general del 95% solo verían reducida dicha eficacia en algo más de un 5% en lo que respecta al riesgo de enfermedad grave.

- AstraZeneca: Al igual que las dos anteriores, la vacuna de AstraZeneca se mantendría con una efectividad que roza el 90% con esta variante.

- Jannsen, la menos efectiva: Fue la última aprobada en España. Registra una efectividad de un 67% con esta nueva variante. Por ello, distintos expertos ya han pedido que se añada un pinchazo más a las personas que hayan recibido esta vacuna que, recordemos, es monodosis.


La tercera dosis, en el aire


La mayor transmisión, unido a una efectividad más reducida hace que nos planteemos si realmente es necesario una nueva dosis de cualquier vacuna. Los brotes detectados en varias residencias como la detectada esta semana en Huesca, aviva la duda de si será necesario vacunar a corto plazo a estas personas, más vulnerables ante el virus.

Según los últimos datos facilitados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del IMSERSO, en las últimas dos semanas los positivos en residencias se han multiplicado por 8. La semana del 5 al 11 julio hubo más de 120 ancianos infectados.

''Algunos grupos de mayor edad o de determinadas condiciones podrían tener una tercera dosis. Lo lógico es que esta tercera dosis funcionase y protegiese frente a la variante delta'', cuenta a COPE el doctor Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Recordemos que los anticuerpos de la vacuna tardan meses en perder su eficacia aunque con la variante delta el tiempo de ''inmunidad'' se reduciría ante la resistencia de esta mutación hacia la vacuna.


Variante delta plus


Preocupa la variante delta, que amenaza con suponer más del 90% de los nuevos casos de nuestro país en los próximos días y también la nueva variante detectada en el mismo país. Conocida como la ''variante delta plus'', esta variante ya se ha visto en India, con más de 50 casos registrados. También han aparecido algunos casos en países como Estados Unidos, Rusia o Japón.

Aunque aún faltan estudios para entender mejor a esta nueva variable, según han confirmado las autoridades indias, esta mutación sería mucho más virulenta y contagiosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo