• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Valerio explicará esta semana la política migratoria del Gobierno en Congreso

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, comparecerá esta semana en el Congreso para explicar la política migratoria del Gobierno y las medidas que ha tomado hasta ahora para gestionar el aumento de las llegadas de inmigrantes a las costas españolas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:50

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, comparecerá esta semana en el Congreso para explicar la política migratoria del Gobierno y las medidas que ha tomado hasta ahora para gestionar el aumento de las llegadas de inmigrantes a las costas españolas.

Valerio solicitó el pasado viernes acudir a la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social "para informar sobre las medidas adoptadas en relación con la gestión de los flujos migratorios en el ámbito de sus competencias", algo que hará con toda probabilidad el próximo jueves, según ha avanzado en el pleno de la Diputación Permanente el diputado del PNV Mikel Legarda.

Su comparecencia ha sido requerida además por el PP, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y el Grupo Mixto, y así lo han debatido esta tarde en el pleno de la Diputación.

En opinión del popular Carlos Rojas, las explicaciones de Valerio sobre la "llegada masiva e incontrolada de inmigrantes" son urgentes porque el Gobierno "solo ha aparecido para dar bandazos en esta materia" y "crear confusión", ya que solo está "obsesionado por lo que ocurrió hace ochenta años".

Rojas ha exigido al Ejecutivo, al que ha acusado de haber convertido el primer desembarco del Aquarius "en un reality", de ofrecer un trato "idéntico" a todos los inmigrantes y a dar un "mensaje de firmeza" a las mafias, así como a aumentar los recursos a ONG, fuerzas de seguridad y salvamento marítimo.

Afirmaciones que no ha compartido la socialista Esther Peña, quien ha agradecido a la ministra su iniciativa tras ocho años de Gobierno que "miraba para otro lado" y no tenía la inmigración en su agenda pese a que en 2017, el número de llegadas aumentó un 170 % respecto al año pasado.

La diputada ha querido agradecer el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, ayuntamientos, comunidades y ONG para dar respuesta a la "permanente llegada de inmigrantes", al tiempo que ha lanzado este mensaje al PP: "menos fotos y mas prudencia lealtad y sentido de estado las barbaridades que hemos escuchado este verano tienen que acabar".

Ione Belarra, de Podemos, ha instado al portavoz popular a "dejar de mentir" porque lo cierto es que el número de llegadas de inmigrantes a Europa es el mas bajo de los últimos años, y si en 2015 llegaron 1,5 millones de personas, este año apenas son 75.000.

Aunque ha criticado la falta de previsión del anterior Ejecutivo, ha alertado al actual de que su grupo "va a denunciar la vulneración de derechos humanos y va a pedir restablecimiento de la legalidad en la frontera sur" tal y como hizo con el PP.

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiéreez ha considerado que Valerio debe aclarar de una vez por todas el proyecto migratorio del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha hecho más que moverse en un "escenario de ocurrencias".

Tras lamentar la falta de previsión del Gobierno "de lo que iba a suceder este verano", ha instado al presidente, Pedro Sánchez, a que "sea exigente con Europa" porque ésta "tiene que ser parte de la solución".

Joan Tardá, de ERC, ha advertido al Ejecutivo que "todo aquello que afecta a los derechos humanos y al respeto de leyes internacionales no pueden estar sometidas a los vaivenes de las coyunturas". "No puede ser que se caiga en la trampa de actuar a golpe de titular", ha criticado.

Ha considerado que "si en algo se tiene que notar el cambio" de Gobierno es en asuntos sociales como la inmigración, por lo que le ha advertido de que "si se deja arrastrar por la ideología del PP y Ciudadanos vamos a acabar fatal".

De la misma opinión es Carles Campuzano, del PDeCAT, quien ha mostrado su preocupación "por un fenómeno de difícil gestión por parte de cualquier gobierno".

No obstante, cree que este Ejecutivo debe aclarar si su política migratoria "va a responder a los valores del Aquarius" o a las "devoluciones en caliente", como las de los 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta la semana pasada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2