• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2023

Vacunas covid, atención primaria y salud mental copan las cuentas sanitarias

El proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2023 eleva a 7.049 millones la dotación para sanidad, de los que algo más de 1.100 irán destinados a la compra de vacunas covid, 173 millones para reformar la atención primaria y 500 extra para sus infraestructuras y centros de salud mental.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

El proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2023 eleva a 7.049 millones la dotación para sanidad, de los que algo más de 1.100 irán destinados a la compra de vacunas covid, 173 millones para reformar la atención primaria y 500 extra para sus infraestructuras y centros de salud mental.

La partida supone un aumento del 6,7 % respecto a las cuentas anteriores: de ella, 5.511 millones proceden del Estado, un 1,4 % más que las de 2022, y 1.538 millones de euros de los fondos europeos, que suben un 15,3 %.

El proyecto que inician hoy su trámite parlamentario mantiene una dotación de 44 millones para la salud bucodental y dedica 27 millones al Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19 y 24 para continuar con el Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

La cifra más abultada (1.116 millones) corresponden al Plan REACT-EU) e irán a parar a "atender tanto los compromisos ya adquiridos como aquellos que pueden resultar de las nuevas vacunas que se están desarrollando", más otros 200 que irán al mecanismo Covax.

A ello se suman 6 millones más en el presupuesto nacional para gastos originados en el Sistema Nacional de Salud derivados de la emergencia de salud pública en relación con la covid-19.

La atención primaria es otra de las áreas más beneficiadas por los PGE: 500 millones de euros para infraestructuras y equipamientos en centros de salud (434 millones) y Salud Mental Comunitaria (16 millones), junto con la dotación de 173 millones que se dedicarán al desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

El Estado sufragará además la creación de 1.000 nuevas plazas de Medicina con 50 millones para Universidades y destinará 27 millones para el Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19 y 24 millones para continuar con el Plan de implantación de diez equipos de protonterapia en el SNS.

Dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria de la compensación por la Asistencia Sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS figura una dotación de 37 millones.

Mientras que las Estrategias de Salud destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria y Programas de prevención y control del SIDA y otras ITS mantienen su partida de 7 millones.

También se conservan los 5 millones para el desarrollo del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recibirá 60 millones, 6 de los cuales para la custodia y almacenaje de vacunas covid, y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) le corresponderán 7 millones.

Por su parte, las Entidades que integran el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) tienen asignados 2.477 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior.

El Ministerio de Defensa contará con 178 millones para la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los hospitales militares, mientras que los créditos destinados al Ingesa ascienden a 302 millones y los del Instituto Social de la Marina se sitúan en 39 millones. EFE

ada/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar