• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD VACUNAS

Vacunar de tos ferina a embarazadas reduce un 91 % los riesgos para lactantes

Barcelona, 6 jun (EFE).- Vacunar de tos ferina a las embarazadas reduce hasta un 91 % el riesgo de que el lactante la padezca en sus primeros meses de vida, según una ponencia que la comadrona de Lleida Rosa Alzuria presentará en una jornada de enfermería que se celebrará mañana en Igualada (Barcelona) para hablar de las vacunas.,Más de 300 enfermeras de toda Cataluña participarán en la VI Jornada Vacunas de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) en el Teatro Municipal Atene

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Vacunar de tos ferina a las embarazadas reduce hasta un 91 % el riesgo de que el lactante la padezca en sus primeros meses de vida, según una ponencia que la comadrona de Lleida Rosa Alzuria presentará en una jornada de enfermería que se celebrará mañana en Igualada (Barcelona) para hablar de las vacunas.

Más de 300 enfermeras de toda Cataluña participarán en la VI Jornada Vacunas de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) en el Teatro Municipal Ateneu de Igualada, donde abordarán, entre otros temas, la vacunación de la gripe en personas en situación de inmunosupresión (sistema inmune debilitado), y en embarazadas.

Alzuria, que será una de las ponentes, ha avanzado "la importancia de recomendar y vacunar a las gestantes de gripe y tos ferina durante el embarazo, debido al mayor riesgo de complicaciones relacionadas con patologías inmunoprevenibles tanto en las gestantes como en sus bebés".

De hecho, la comadrona ha señalado que "la vacuna antigripal es segura a lo largo de todo el embarazo, y ha demostrado su eficacia (que puede llegar a un 65 %) no sólo para la mujer, sino también para el lactante hasta los 6 meses de vida".

"Durante el tercer trimestre de gestación, hay que vacunar a las embarazadas de tos ferina porque es la mejor estrategia para porvenir la enfermedad en menores de 3 meses, el grupo de edad con mayor afectación, reduciendo el riesgo de infección hasta un 91 % durante los dos primeros meses de vida, y hasta un 69 % durante el primer año de vida del bebé", ha detallado.

En la jornada también se hablará sobre la vacunación en pacientes inmunodeprimidos (paciente con inmunosupresión, es decir, con el sistema inmune debilitado), en enfermos de VIH, leucemia, trasplantados, en tratamientos contra el cáncer, u otros inmunosupresores.

En este sentido, la doctora del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, también intervendrá en la jornada para explicar que ante estos pacientes hay que tener en cuenta cómo y cuándo suministrar las vacunas.

"Lo que tenemos que tener más presente es la seguridad en los efectos de la vacuna, que no responde igual en estos pacientes, donde a menudo la respuesta de la vacuna también es menor de la esperada", según Camnpins.

En este sentido, la doctora ha comentado que "en el caso de los pacientes que esperan trasplante lo que hacemos es hacer serología de sarampión y varicela antes de ser trasplantados. Si sale negativo y hay que vacunar, tenemos que hacerlo en fases iniciales, es decir, cuando están en lista de espera del órgano y aún no están inmunodeprimidos. Después, cuando empiezan a tomar inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano, ya no los podemos vacunar".

El objetivo de la exposición que hará Campins es "dar herramientas para que las enfermeras conozcan las indicaciones y contraindicaciones de los enfermos inmunodeprimidos".

En la jornada también participará el epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla, que hablará sobre "la comunicación y la vacunación", y el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de la Generalitat, Lluía Urbiztondo, que pronunciará una conferencia sobre "la evolución de las recomendaciones de la vacunación en Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar