• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vacunación antigripal y la fisioterapia respiratoria ayudan a mejorar la función respiratoria de las personas mayores

La vacunación antigripal y la fisioterapia respiratoria ayudan a mejorar la función respiratoria de las personas mayores

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:18

La vacunación antigripal, la fisioterapia respiratoria y la actividad física son algunos de los tratamientos preventivos que mejoran la función respiratoria y, por consiguiente, la calidad de vida de las personas mayores, según se ha puesto de manifiesto en el VII curso de la edición 2018 de la 'Cátedra ORPEA en Paciente Anciano', titulado 'Infecciones respiratorias en el anciano' y que ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Montepríncipe.

En este sentido, la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez, ha recordado que todo proceso infeccioso puede agravar patologías crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes y cardiopatías, lo que, además, debilita el sistema inmunitario y favorece el deterioro funcional del mayor.

Por su parte, el doctor del servicio de Neumología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, Javier Jareño, ha destacado la importancia de abordar las complicaciones que pueden sufrir los pacientes mayores con EPOC.

Así, ha informado de que las complicaciones más frecuentes son la reagudización de la propia enfermedad que requiere el uso de antibióticos, mucolíticos, esteroides, administración de oxígeno e, incluso, fisioterapia respiratoria; así como el agravamiento de sus comorbilidades, como insuficiencia cardiaca o renal, que hay que tratar de "forma específica".

"El tratamiento de la EPOC va a depender de su grado y fenotipo. Como norma, precisa la administración de broncodilatadores asociados a esteroides inhalados o a oxígeno. Además, la actividad física siempre es recomendable hasta donde se pueda, ya que mejora la función respiratoria y reduce el estrés oxidativo", ha expuesto Jareño.

Respecto a los principales problemas de los pacientes mayores con asma, este experto ha destacado el control de la enfermedad buscando su estabilidad y las reagudizaciones que exacerban la enfermedad y alteran sus comorbilidades.

GRIPE Y VACUNACIÓN

Del mismo modo, la doctora del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Mª Isabel Tejeda, ha insistido en la importancia de que las personas mayores se vacunen frente a la gripe.

Y es que, tal y como ha recordado, en esta población el descenso de los mecanismos inmunológicos de defensa de las personas mayores, la llamada inmunosenescencia, les hace más vulnerables a todo tipo de infecciones. Además, las personas mayores sufren, habitualmente, patología crónica debilitante, que aumenta el riesgo de infecciones complicadas.

"Se ha comprobado que tanto las tasas de hospitalización por gripe como el riesgo de sufrir complicaciones graves y mortalidad son mucho mayores en el paciente mayor de 65 años. De hecho, más del 90 por ciento de los fallecimientos por gripe ocurren en estos pacientes, habitualmente por complicaciones bacterianas. Varios estudios publicados demuestran que la vacunación antigripal puede disminuir tanto la tasa de hospitalizaciones por neumonía y gripe (hasta un 33%) como de fallecimientos (hasta un 50 %)", ha destacado Tejeda.

Finalmente, el doctor del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Jorge Martín, ha comentado la importancia de la fisioterapia respiratoria, una especialidad dentro de la fisioterapia que se centra en la prevención, tratamiento y estabilización de las enfermedades del sistema respiratorio, con el fin de conseguir o mantener la funcionalidad que permita al paciente una buena calidad de vida.

"En mayores sin enfermedades respiratorias tiene una labor preventiva importante para, por ejemplo, evitar la aparición de infecciones del tracto respiratorio", ha dicho, para zanjar asegurando que en los mayores con EPOC "disminuye la sensación de falta de aire (disnea), mejora la calidad de vida y su capacidad funcional, y reduce el número de agudizaciones y hospitalizaciones por exacerbaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar