• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vacuna española, encabezada por Enjuanes, empezará el ensayo en ratones en unas semanas

En caso de que esta primera fase en ratones salga bien, dentro de aproximadamente tres meses pasarían a probar el suero en monos macacos

La vacuna española, encabezada por Enjuanes, empezará el ensayo en ratones en unas semanas

EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:23

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, prevé administrar en unas semanas a ratones la vacuna intranasal contra la covid-19 que está desarrollando junto a su equipo.

Lo ha anunciado este miércoles en un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el que ha analizado la situación de las diferentes vacunas contra la Covid.

En caso de que esta primera fase en ratones salga bien, dentro de aproximadamente tres meses pasarían a probar el suero en monos macacos, un animal "más parecido al hombre", con el fin de ver si la vacuna genera protección contra la enfermedad y si no tiene efectos secundarios.

El ensayo en monos duraría alrededor de tres meses y, en caso de que dé resultados positivos, se iniciaría la primera fase clínica de pruebas en humanos.

La vacuna de Enjuanes y su equipo está basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado, al que le han quitado algunos genes para que no se pueda propagar, por lo que prevendría también la transmisión del coronavirus.

Esta vacuna se administraría "preferentemente" por vía intranasal con el fin de proteger las mucosas y las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del Sars-Cov-2 en el organismo humano, aunque también está trabajando en una aplicación intramuscular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE