• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vacuna Covid-19 de dosis única desencadena una respuesta de anticuerpos en ratones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Investigadores de Estados Unidos han desarrollado una vacuna de nanopartículas contra el Covid-19 que provoca una respuesta de anticuerpos neutralizantes de virus en ratones después de una sola dosis.

El objetivo principal de las vacunas Covid-19 es la proteína de pico, que es necesaria para la entrada del SARS-CoV-2 en las células. Las vacunas actualmente autorizada son vacunas de ARNm que hacen que las células humanas produzcan temporalmente la proteína de pico, lo que desencadena una respuesta inmune y la producción de anticuerpos.

Ante este escenario, los investigadores quisieron probar una vacuna que consta de múltiples copias de la proteína de pico que se muestra en las nanopartículas de ferritina, una proteína de almacenamiento de hierro que se encuentra en muchos organismos y que se autoensambla en una nanopartícula más grande.

Otras proteínas, como los antígenos virales, se pueden fusionar con la ferritina para que cada nanopartícula muestre varias copias de la proteína, lo que podría provocar una respuesta inmune más fuerte que una sola copia.

Los investigadores unieron la proteína de pico y el ADN de ferritina y luego expresaron la proteína híbrida en células de mamífero cultivadas. La ferritina se autoensambló en nanopartículas, cada una con ocho copias del trímero de proteína de pico. El equipo purificó las partículas de ferritina/espiga y las inyectó en ratones.

Después de una única inmunización, los ratones produjeron anticuerpos neutralizantes que fueron, al menos, dos veces más altos que los del plasma convaleciente de pacientes con Covid-19, y significativamente más altos que los de los ratones inmunizados con la proteína de pico sola.

Una segunda inmunización a los 21 días produjo niveles de anticuerpos aún más altos. Aunque estos resultados deben confirmarse en ensayos clínicos en humanos, sugieren que las nanopartículas de ferritina / picos pueden ser una estrategia viable para la vacunación de dosis única contra Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar