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USIE exige que se mantenga el término "prueba" en la 'Ley Celaá' para el acceso a inspector de educación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:17

Educación niega que se vaya a eliminar la oposición, tras las críticas del sindicato por una enmienda que suprimía "prueba" por "valoración"

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) pide al Ministerio de Educación y FP que transmita a los grupos parlamentarios la "conveniencia" de mantener el término "prueba" en la redacción de la Disposición Adicional duodécima, apartado 4.b), de la LOMLOE, la reforma educativa también conocida como 'Ley Celaá'. "Lo escrito en la norma es lo vinculante, lo demás queda en la hemeroteca y es puro verbalismo", considera el sindicato.

La actual ley educativa ('Ley Wert'), en su Disposición Adicional duodécima, establece que para acceder al cuerpo de inspectores de educación, los aspirantes tendrán que pasar un concurso-oposición. En su apartado 4.b) se indica que "la fase de oposición consistirá en una prueba en la que se valorarán los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa de los aspirantes adecuada a la función inspectora que van a realizar, así como los conocimientos y técnicas específicos para el desempeño de la misma".

Sin embargo, la Ponencia de la Comisión de Educación encargada de analizar y aprobar las enmiendas presentadas a la reforma de la ley educativa (la LOMLOE, también denominada 'Ley Celaá') aprobó la semana pasada una enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC en la que se suprimía la palabra "prueba" y la sustituía por "valoración".

En concreto, la enmienda dice así: "La fase de oposición consistirá en la valoración de la capacidad de liderazgo pedagógico y la evaluación de las competencias propias de la función inspectora de los aspirantes, así como los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa para el desempeño de la misma".

El texto suscitó las críticas de la comunidad educativa, en especial, de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), que entiende que esta enmienda "supone sustituir las pruebas objetivas actuales de la oposición por una valoración subjetiva que permita el acceso a personas sin la preparación adecuada para el desempeño del puesto de inspector de educación", indicó el sindicato.

Además, aseguraron que la enmienda vulnera la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, "una o varias pruebas" para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.

Si bien, fuentes del Ministerio de Educación y FP precisaron este miércoles a Europa Press que la enmienda aprobada no elimina la oposición para el acceso al cuerpo de inspectores, ya que la valoración de la capacidad de liderazgo pedagógico y la evaluación de las competencias propias de la función inspectora de los aspirantes, así como los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa para el desempeño de la misma no pueden ser valorados sin la pertinente prueba de acceso.

Estas fuentes señalaron que la enmienda no menoscaba las capacidades que han de atesorar las personas que deseen acceder al cuerpo de inspectores y garantiza que estas sean sometidas a evaluación y valoración mediante la oportuna prueba.

Tras esta afirmación, USIE pide que si el Ministerio no quiere suprimir la realización de una prueba de concurso-oposición para el acceso al cuerpo de inspectores educativos, entonces hable con los grupos parlamentarios para mantener la palabra "prueba" en la reforma que actualmente se está tramitando en el Congreso.

Pese a celebrar la reacción del Ministerio, USIE lamenta que "ninguno" de los grupos proponentes de la enmienda que ha motivado dichos cambios en la redacción de la actual ley, ha explicado "de forma motivada y razonada" la supresión del término "prueba" y su sustitución por "valoración".

"La norma legal es la base del funcionamiento de las administraciones públicas. Con las declaraciones bienintencionadas el tiempo nos ha demostrado que en muchas ocasiones quedan en nada. En este sentido cabe recordar que, de los temas tratados con el Ministerio referidos a la inspección de educación en los dos últimos años, apoyados por todas las entidades profesionales, ninguno de ellos se ha resuelto", advierten, en cualquier caso.

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