• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REHABILITACIÓN PACIENTES

Usan bicicleta y realidad virtual para recuperar a pacientes postrados en UCI

Los pacientes ingresados ??en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital del Mar de Barcelona ya pueden 'salir' en bicicleta sin moverse de su cama para iniciar un proceso de recuperación que combina ejercicio físico y realidad virtual.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Los pacientes ingresados ??en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital del Mar de Barcelona ya pueden 'salir' en bicicleta sin moverse de su cama para iniciar un proceso de recuperación que combina ejercicio físico y realidad virtual.

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar ha incorporado una bicicleta ergométrica que permite a los pacientes postrados en la cama hacer actividad física similar al ciclismo, combinada con realidad virtual para iniciar de forma "precoz y amena" su proceso de rehabilitación.

En coordinación con el de Medicina Física y Rehabilitación, el equipo ha sido cedido por la empresa alemana THERA-trainer dentro de un proyecto de investigación.

Consiste en un sistema que permite al paciente pedalear aunque esté tumbado en la cama y se adapta a su capacidad física e, incluso, tiene capacidad para hacerle mover las piernas de forma pasiva y movilizar así la musculatura cuando todavía el paciente no tiene capacidad para hacerlo.

El equipo de la UCI de este hospital ya lo está aplicando de forma satisfactoria, con la novedad de que se combina con un sistema de gafas de realidad 360, que permite a los pacientes sentirse como si realmente estuvieran paseando en bicicleta por diferentes entornos de la ciudad de Barcelona.

En este caso, ha sido la empresa barcelonesa Realitytelling ??la que ha producido las cápsulas de vídeo que los pacientes ven mientras hacen ejercicio, lo que ha obligado a sincronizar el vídeo con el ritmo de pedaleo para que experiencia fuera más satisfactoria.

En total han desarrollado ocho recorridos por distintas calles de la ciudad, con una duración de 15 minutos.

La médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, Judith Marín-Corral, impulsora del proyecto, ha explicado que usar la bicicleta ergométrica permite "una movilización precoz de los pacientes, que puede asociarse a una disminución del tiempo de ventilación mecánica y de estancia en la UCI".

A su vez, ha destacado, "añadir las gafas de realidad 360 mejora la efectividad del entrenamiento, la motivación y el estado de ánimo de los pacientes.

Según la doctora, "ya estamos notando un alto grado de satisfacción de los pacientes que utilizan esta combinación".

La iniciativa se incluye en un proyecto de estudio con pacientes tratados con el protocolo de seguimiento estándar, otros en bicicleta ergométrica y otros con este equipo combinado con realidad virtual.

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva, Joan Ramon Masclans, ha puntualizado que "este proyecto forma parte de todo el paquete de medidas de humanización en la UCI puesto en marcha en el Hospital del Mar".

Este tipo de actividad está indicada para pacientes ingresados ??en unidades de críticos, en fases muy tempranas de su recuperación y debe de ser guiada por los fisioterapeutas de la UCI desde el primer momento.

"Es un dispositivo que nos permite motivar y hacer más satisfactoria la rehabilitación en la UCI, hecho muy importante después de haber superado la fase más aguda de la enfermedad en estos pacientes para mejorar su funcionalidad, autonomía y pronóstico", según Sergio Delgado, fisioterapeuta del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital del Mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2