• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu, preocupado por el cumplimiento de las restricciones, advierte de una tendencia "ascendente continuada"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su preocupación por el cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la Covid-19 y ha advertido de que la tasa de incidencia está "en una tendencia ascendente continuada y preocupante".

En una publicación es su cuenta de Facebook, Urkullu indica que es necesario reconocer la "dificultad de prever" la incidencia de las diversas variantes de la cepa salvaje del SARS-Covid 2 (variantes británica, sudafricana, nigeriana, brasileña) ya presentes en Euskadi

"Y es imposible prever las circunstancias que las condiciones climatológicas-meteorológicas en periodos de puentes festivos, fines de semana largos y periodos vacacionales puedan hacer más o menos alterables secuencias que se estiman en periodos temporales naturales vinculados a las tasas de incidencia acumulada sean en siete y/o 14 días y, por lo tanto, a la efectividad de las medidas adoptadas", añade.

Urkullu defiende que las decisiones se adoptan en base exclusivamente a criterios sanitarios "asumiendo riesgos también en el mantenimiento de un equilibrio en lo sanitario, emocional y económico" y recuerda que las decisiones "tienen por objeto velar por la salud pública individual y colectiva".

El Lehendakari añade que "no hay mejor medida", hasta que sea posible una inmunidad generalizada, que la prevención individual y colectiva "cumpliendo con aquellas medidas, todas y cada una, que ayudan a cortar, si es posible impedir, la cadena de transmisión y la afección a casos positivos de personas contagiadas y sus contactos".

En este sentido, alude al riesgo que existe en la movilidad, en la agrupación por tiempo excesivo fuera de los grupos de convivencia habituales con y sin las medidas de prevención, así como el uso de espacios interiores poco o mal aireados o ventilados.

Urkullu señala que se está ante fechas "muy complejas" y la tasa de incidencia está "en una tendencia ascendente continuada y preocupante". En este sentido, recuerda las restricciones adoptadas en LABI el 26 de marzo, y afirma, sobre el plazo en el que deben publicarse las Resoluciones que identifican los municipios en los que habrán de aplicarse las restricciones, que los miembros de la Comisión Científico-Jurídica coinciden en considerar "más adecuado que la Resolución se realice una vez a la semana, al principio de la misma, los lunes o martes".

Entre los argumentos para ello, está propiciar, "en la medida de lo posible, una consolidación de las tendencias a la baja antes de anular restricciones", teniendo en cuenta que las tasas son "muy inestables" y "con pocos casos pueden sufrir alteraciones importantes".

"Un municipio de este tamaño puede registrar una importante bajada en la tasa porque durante tres días acumula buenos datos; pero puede ocurrir exactamente lo contrario durante los días siguientes", añade Urkullu, que apela a "cumplir preventivamente y de manera comprometida y solidaria con todas y cada una de las medidas y recomendaciones".

(Habrá ampliación)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE