COLECTIVIDADES VASCAS

Urkullu: Los vascos hemos sido migrantes y ahora no podemos mirar a otro lado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado hoy la historia migrante del pueblo vasco y ha dicho que ahora que "hay otros pueblos" que llaman a su puerta "en busca de un futuro mejor" no puede "mirar para otro lado" como sociedad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:25

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado hoy la historia migrante del pueblo vasco y ha dicho que ahora que "hay otros pueblos" que llaman a su puerta "en busca de un futuro mejor" no puede "mirar para otro lado" como sociedad.

Urkullu ha presidido hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, un acto institucional de celebración del primer Día de la Diáspora en el que se ha reconocido a las personas que integran la comunidad vasca en el exterior y el papel de las 191 euskal etxeak (casas vascas) repartidas por 25 países y a las que están asociadas 34.000 personas.

La fecha de esta celebración fue elegida por el Consejo Asesor de Colectividades Vascas al coincidir con el aniversario del fin de la primera vuelta al mundo por parte del "vasco universal" Juan Sebastián Elcano en 1522.

Al acto han asistido personas de las comunidades vascas en el exterior, así como representantes del ámbito institucional, cultural y económico de Euskadi, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Durante su intervención, el lehendakari se ha preguntado qué habría sido de los vascos de la diáspora si hubieran sido "rechazados" en los países de destino y tras recordar la historia de los vascos como migrantes desde el siglo XV, ha dicho que la vasca ha sido y es una sociedad "acogida y acogedora".

Ha tenido palabras para la colectividad vasca de Venezuela, especialmente las de Caracas y Valencia, "ante la preocupante situación en la que se encuentran" y tras afirmar que el Gobierno Vasco mantiene una comunicación "fluida" con ella, Urkullu se ha comprometido a, en la medida de sus posibilidades, seguir ayudándoles.

"No os vamos a abandonar como vosotros tampoco abandonasteis a quienes llegaron a Venezuela desde Euskadi", ha afirmado Urkullu, quien ha destacado que el pasado, la diáspora, enriquece a los vascos en el presente y "ayuda a marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo".

Además del acto celebrado en Vitoria, este primer Día de la Diáspora también se ha celebrado en sesenta centros vascos de dieciséis países.

Lo más