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FORMACIÓN PROFESIONAL

CC. OO. urge a afrontar el déficit de plazas en la Formación Profesional

La Federación de Enseñanza de CC. OO. ha urgido este jueves a adoptar medidas que remedien la falta de plazas públicas en la Formación Profesional, un déficit "estructural" en algunas comunidades autónomas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La Federación de Enseñanza de CC. OO. ha urgido este jueves a adoptar medidas que remedien la falta de plazas públicas en la Formación Profesional, un déficit "estructural" en algunas comunidades autónomas.

En una nota, CC. OO. afirma que esta situación afecta sobre todo a alumnos pertenecientes a la clase obrera, a familias "más desfavorecidas económicamente, migrantes o de determinados orígenes étnicos que optan por estudios profesionalizadores".

Durante el curso 2020-2021, la FP fue la etapa educativa con mayor incremento de alumnado en España: 46.494 más sobre el anterior para un total de 934.204, muy superior al aumento de la ESO, cifrado en 29.939 para un total de 2.041.928.

Con los datos de preinscripción para el curso próximo, Comisiones explica que se confirma la tendencia de aumento exponencial de alumnado en la FP, que "probablemente" subirá por la actual crisis sanitaria y el retorno al sistema educativo.

Gran parte del alumnado que no puede acceder a su opción deseada por falta de oferta -recalca- abandona los estudios o pagando por ellos en centros privados que han proliferado en los últimos años, "suplantando la oferta pública en formato presencial y especialmente a distancia".

En esta modalidad, los estudios de Grado Medio han tenido un incremento de casi un 82 % en seis años, durante los que ha aumentado el 30,9% de la matrícula en la pública y el 2.565% en centros privados.

Por su parte, el Grado Superior ha crecido un 112,29% en seis años, subiendo un 42,44% de la matrícula en centros públicos y un 1.112,42% en la privada.

En regiones como Madrid, el alumnado que estudia FP en concertados ha pasado del 27 % al 44% en apenas 10 años; en Cataluña, el déficit estructural acumulado, con un abandono educativo temprano en la FP de Grado Medio que ronda el 40 %, "puede estar dejando en la calle a 20.000 jóvenes o teniendo como única opción la vía de pago para estudiar", concluye.

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