• Viernes, 19 de abril 2024

Unos cambios en el ADN pueden reducir el efecto positivo de la 'Aspirina' tras el cáncer de mama, según estudio

Unos cambios en el ADN pueden reducir el efecto positivo de la Aspirina tras el cáncer de mama, según estudio

Europa Press

Investigadores de la Facultad de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Gillings (Estados Unidos) han demostrado que los cambios químicos en el ADN (metilación) en la sangre y en los tumores de cáncer de mama pueden modificar la efectividad de la 'Aspirina' para reducir el riesgo de muerte en pacientes que han superado uno de estos tumores.

Estudios anteriores han demostrado que algunas mujeres que usan 'Aspirina' y que posteriormente son diagnosticadas con cáncer de mama pueden vivir más tiempo, lo cual puede estar relacionado con los efectos antiinflamatorios del medicamento en el cuerpo. Sin embargo, una parte de las mujeres con cáncer de mama que toman 'Aspirina' parece tener una menor reducción en el riesgo de mortalidad.

La metilación es una modificación química que actúa sobre una molécula de ADN, activando y desactivando parte de la actividad genética. Los cambios químicos en las áreas del ADN que son responsables de la muerte, daño y reparación celular, como ocurre en la metilación, contribuyen al desarrollo del cáncer con el tiempo. Identificar las áreas donde ocurren estos cambios epigenéticos resulta prometedor para predecir ciertos riesgos o métodos efectivos de tratamiento.

"La inflamación crónica es un factor clave en el desarrollo de múltiples tipos de cáncer, incluido el de mama. La 'Aspirina' es un importante medicamento antiinflamatorio no esteroide que tiene propiedades antiinflamatorias. Dada esta situación, la evidencia sustancial de estudios de laboratorio y de población sugiere que tomar 'Aspirina' puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama", explica Tengteng Wang, la primera autora del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Cancer'.

Sin embargo, la asociación del uso de 'Aspirina' con los resultados de muerte después del diagnóstico de cáncer de mama sigue siendo inconclusa e inconsistente entre los estudios, lo que llevó a los investigadores a explorar si las diferentes influencias de este fármaco en pacientes con cáncer de mama podrían estar relacionadas con perfiles de ADN claramente diferentes debido a la metilación.

El equipo analizó los datos de 1.266 mujeres con cáncer de mama en el Estudio del Cáncer de Mama de Long Island a las que se les siguió la mortalidad posterior. La mortalidad por todas las causas después del cáncer de mama fue elevada en un 67 por ciento entre aquellas que habían usado 'Aspirina' al menos una vez a la semana durante seis semanas antes del diagnóstico y tenían un tumor con mutación BRCA1.

Por su parte, la mortalidad específica por cáncer de mama disminuyó en un 22-40 por ciento en usuarias de 'Aspirina' con genes promotores de tumores no metilados de BRCA1 y receptores de progesterona. Estos resultados sugieren diferencias reales en el riesgo de mortalidad por cáncer de mama en grupos de pacientes con estos diferentes perfiles de metilación en el ADN del tejido tumoral y en el ADN de la sangre periférica.

En directo 2