• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBERTAD EXPRESIÓN

Unos 300 universitarios se manifiestan Barcelona contra encarcelamiento Hasel

Unas 300 personas, la mayoría universitarios, se han manifestado este mediodía en Barcelona para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel y en contra de lo que han descrito como "la razia represiva contra la libertad de expresión".,Convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), los manifestantes han marchado pacíficamente por el centro de Barcelona en una protesta que ha arrancado a las 12.00 horas en la plaza Universitat y ha finalizado en la plaz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Unas 300 personas, la mayoría universitarios, se han manifestado este mediodía en Barcelona para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel y en contra de lo que han descrito como "la razia represiva contra la libertad de expresión".

Convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), los manifestantes han marchado pacíficamente por el centro de Barcelona en una protesta que ha arrancado a las 12.00 horas en la plaza Universitat y ha finalizado en la plaza Mercè, donde está situado el Rectorado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Encabezaba la protesta una pancarta con el lema "Las universidades por la libertad. Amnistía e independencia", y a lo largo de la manifestación se han podido escuchar consignas como "Esquerra i PDeCat, la paciencia s'ha acabat" (Esquerra y PDeCat, la paciencia se ha acabado).

Los manifestantes han exigido, asimismo, la liberación de los detenidos en las protestas de los últimos días, que se prohíba la presencia de policía en los recintos universitarios y la utilización de balas de foam.

También han acusado al Estado de "atacar frontalmente los derechos básicos y las garantías jurídicas", y al Govern por "actuar como brazo autonómico y represor cuando se persona como acusación particular contra jóvenes que luchan por tener una vida digna".

Esta mañana, antes de la manifestación, unos cincuenta universitarios han irrumpido en el Rectorado de la Universidad de Barcelona para pedir "un posicionamiento firme y medidas concretas por parte del rector frente a la represión", han señalado.

Los estudiantes, que no han sido recibidos por los órganos de gobierno de la universidad, portaban pancartas en las que se podía leer "Rectores cómplices, lo pagaréis caro" y "Por la libertad de expresión. Los estudiantes nos plantamos".

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) aseguró el pasado miércoles que la libertad de expresión está amenazada, y este viernes el sindicato de estudiantes ha criticado la entrada de los Mossos en la Universitat de Lleida, donde se encerró Hasel antes de ser detenido por la policía catalana.

Para este viernes, el SPEC ha convocado huelga en las universidades, aunque el seguimiento no se puede cuantificar debido a la situación de pandemia, además de manifestaciones en Barcelona y Lleida por la mañana, y en Girona y Tarragona para esta tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar