• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Unos 200 estudiantes se manifiestan en Barcelona por el juicio del procés

Unos 200 estudiantes -120 según la Guardia Urbana- se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona contra el juicio del 'procés' que ha empezado hoy en el Tribunal Supremo.,Convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE), que tiene representatividad en la enseñanza secundaria y posobligatoria pero escasa en el mundo universitario, los estudiantes se han reunido al mediodía en la plaza Universitat, de donde han partido en manifestación hasta la Plaza de Sant Jau

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Unos 200 estudiantes -120 según la Guardia Urbana- se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona contra el juicio del 'procés' que ha empezado hoy en el Tribunal Supremo.

Convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE), que tiene representatividad en la enseñanza secundaria y posobligatoria pero escasa en el mundo universitario, los estudiantes se han reunido al mediodía en la plaza Universitat, de donde han partido en manifestación hasta la Plaza de Sant Jaume.

El portavoz del SE, Borja Latorre, ha afirmado antes de la marcha que "es un grave error no impulsar la movilización en las calles ante el juicio farsa del 1-O", que es "más propio de la dictadura franquista", porque "venceremos la represión en las calles".

Así mismo, Latorre ha hecho un llamamiento a "seguir con las movilizaciones en la calle para acabar con la monarquía y el régimen del 78" y ha instado a participar en las protestas convocadas para el sábado 16 y para el jueves 21 de febrero.

Encabezaba la manifestación de los estudiantes, en su mayoría de educación secundaria, una pancarta con el lema "Por la República del pueblo. Libertad presos políticos".

Durante el recorrido, que ha transcurrido sin incidentes, los estudiantes, con banderas independentistas, han coreado consignas como "Este juicio es una farsa", "No hay independencia sin desobediencia", "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Libertad presos políticos" o "Yo reprimiría a la monarquía".

A su llegada a la plaza Sant Jaume, los estudiantes se han sentado delante del Palau de la Generalitat, han cantado "Els Segadors" y han seguido profiriendo consignas independentistas y contra el juicio.

Borja Latorre ha llamado a la "unidad" para que la lucha por los derechos sociales y la independencia "progrese y para expulsar al PDeCAT y a los dirigentes de ERC que dicen que ahora no es el momento" de pretender la independencia.

La manifestación ha coincidido con la protesta protagonizada por un centenar de trabajadores de la Universidad de Barcelona (UB), que entre las 12:00 y las 12:20 horas han mantenido cortada la Gran Vía a la altura del edificio histórico de la UB.

El profesor de Geografía e Historia de la UB y exvicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoverro, ha reclamado tras la protesta una "salida dialogada para Cataluña" y ha pedido la libertad" de los presos que se juzgan en un juicio que es "político contra nuestros representantes legítimos". EFE.

cp/rq/fg

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar