• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de cada tres mujeres sufrió acoso callejero durante la pandemia, según un estudio en 14 países

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Un 75% de las mujeres evita ciertos espacios públicos y 59% asegura su apariencia cuando sale a la calle

Uno de cada tres mujeres sufrió acoso callejero durante la pandemia y un 50 por ciento asegura no sentirse asegura en espacios públicos. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado la consultora Ipsos para L'Oréal Paris realizado entre enero y abril de 2021 a 15.000 encuestados de 14 países, incluyendo España.

Según la encuesta, 75% de las mujeres rehuye ciertos espacios públicos para evitar el acoso, el 59% de ellas adapta su ropa y su apariencia cuando sale a la calle y el 54% evita determinados medios de transporte.

Asimismo, el 81% de los encuestados en España piensa que llevar mascarilla permite a los acosadores esconderse y sentirse intocables. Ese riesgo percibido se debe a que un 42 por ciento de los encuestados ha detectado al menos un incidente de acoso sexual en espacios públicos desde que la pandemia comenzó.

Estos datos se hacen públicos con motivo de la semana internacional del acoso callejero que se inició este domingo en el marco del programa L'Oréal For The Future de responsabilidad y sostenibilidad del grupo.

Silvia Macedo, directora general de la marca en España, ha explicdo que "la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero es un momento clave para luchar contra esta problemática, que ha afectado a 1 de cada 3 mujeres el pasado año, una cifra alarmante teniendo en cuenta el momento y la situación de confinamiento".

Otro de los datos del estudio es que 82% de las españolas ha experimentado acoso en un espacio público al menos una vez en su vida y el 53% de los encuestados afirma que las mujeres son culpadas habitualmente por las situaciones de acoso callejero por su actitud, comportamiento o apariencia --55% hombres, 50% mujeres--.

Además, el 86% de los encuestados ha afirmado que existe una falta de formación sobre cómo intervenir cuando son testigos en un incidente de acoso sexual en espacios públicos y el 33% dice que si hubiese sabido cómo intervenir, lo hubiese hecho.

PROGRAMA STAND UP

Ante estos datos, L'Oréal Paris, en colaboración con la Fundación Mujeres en España y la ONG internacional Hollaback!, ha reafirmado su compromiso con el programa Stand Up de formación contra el acoso en espacios públicos. El programa se lanzó el 8 de marzo de 2020 y pretende formar a un millón de personas al finalizar 2021, más de 50.000 solo en España.

A través de la metodología de las 5Ds de Hollaback (Dirigir, Distraer, Documentar, Delegar y Dar Asistencia), el programa enseña de forma segura cómo responder cuando se es víctima o testigo de acoso callejero.

"Hay que concienciar y educar a la sociedad porque el acoso es una lacra necesaria de solucionar y que, por desgracia, se endurece en tiempos de pandemia ya que 1 de cada 2 personas se siente más insegura a caminar por la calle", ha afirmado Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres.

Tras un año de educación y formación, casi el 100% recomendaría la formación y 9 de cada 10 (el 88%) declara sentirse más preparada para actuar frente una situación de acoso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar