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EDUCACIÓN FINANCIERA

Uno de cada cuatro españoles tiene pocas nociones de educación financiera

Uno de cada cuatro españoles sigue teniendo a día de hoy unos conocimientos bajos o muy bajos sobre educación financiera, a pesar de los esfuerzos de los últimos años promovidos desde el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por fomentar la cultura financiera.,La crisis económica global de 2008 puso de manifiesto cómo las carencias en la educación financiera de la población podían derivar en decisiones financieras no informadas, recuerda la CN

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

Uno de cada cuatro españoles sigue teniendo a día de hoy unos conocimientos bajos o muy bajos sobre educación financiera, a pesar de los esfuerzos de los últimos años promovidos desde el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por fomentar la cultura financiera.

La crisis económica global de 2008 puso de manifiesto cómo las carencias en la educación financiera de la población podían derivar en decisiones financieras no informadas, recuerda la CNMV en un informe publicado este miércoles.

En los últimos años los esfuerzos para reforzar los mecanismos de protección a los inversores han sido significativos; en el ámbito regulatorio europeo destacan las iniciativas incluidas en la nueva versión de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) y en España, los programas de educación financiera llevados a cabo, entre otros, por la CNMV y el Banco de España.

Ahora, el supervisor bursátil analiza los datos de una encuesta sobre competencias financieras y llega a la conclusión de que la sociedad española aprueba con una nota media de 5,99 sobre 10.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre la población, ya que un 70 % de los encuestados tenían unos conocimientos medios o altos, pero las nociones de un 25 % eran bajas o muy bajas.

La franja de edad con conocimientos generales y financieros más bajos es la de las personas de mayor edad.

También se aprecia que una proporción superior de hombres (82 % frente al 71 % de mujeres) muestra conocimientos financieros medios o superiores y que cuanto mayor es el nivel educativo, mayores son sus conocimientos financieros (y generales).

También parece observarse una relación positiva entre la renta percibida por el individuo y su nivel de conocimientos financieros, aunque esta relación no parece lineal, advierte la CNMV, ya que para personas de rentas bajas, los conocimientos son relativamente similares y lo mismo ocurre para los grupos de rentas altas.

El mayor aumento de conocimiento financiero parece alcanzarse en los tramos medios de renta.

LA IMPORTANCIA DEL AHORRO

El análisis del comportamiento del individuo respecto al ahorro muestra que, en general, los encuestados conceden una importancia muy alta al hecho de ahorrar, aunque casi el 40 % de ellos declara no haberlo hecho en el último año.

Las personas que ahorran, en general, optan por un número muy reducido de activos financieros, que en pocos casos son más de dos.

El porcentaje de ahorradores parece aumentar a medida que lo hace el nivel de conocimientos financieros y también el nivel de renta.

La CNMV además ha estudiado cómo influyen los conocimientos en la toma de decisiones financieras y la propensión al ahorro y la tenencia de productos financieros.

La conclusión a la que llega es que con una mayor competencia financiera aumenta la probabilidad de participar en fondos de inversión y de adquirir acciones y títulos de renta fija, tanto públicos como corporativos.

Es decir, existe una relación de causalidad entre las competencias y las decisiones financieras, hasta el punto de que son los conocimientos financieros los que incrementan la probabilidad de adquirir acciones o renta fija y de participar en fondos de inversión, y no a la inversa.

El análisis también identifica la relevancia de la edad y de los ingresos financieros en la mayoría de las decisiones financieras y reitera la idea de que es necesario continuar avanzando en el desarrollo de programas de educación financiera.

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