• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea se sintió solo durante la pandemia

Si en 2016 las personas que se sentían solas en la UE eran un 12 por ciento, la pandemia ha acrecentado este problema situándose en un 25 por ciento de los ciudadanos

Uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea se sintió solo durante la pandemia

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:58

Uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea se sintió solo durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, según un estudio de la Comisión Europea, que apunta a que el sentimiento de soledad se ha doblado en el bloque con respecto a antes de la crisis, afectando especialmente a los jóvenes.

"La pandemia de coronavirus ha traído problemas como la soledad y el aislamiento social. Estos sentimientos ya existían pero existía menos conciencia pública de ellos", ha señalado la vicepresidenta de Demografía, Dubravka Suica, que ha subrayado que el estudio sirve para entender mejor y atajar estos problemas.

Si en 2016 las personas que se sentían solas en la UE eran un 12 por ciento, la pandemia ha acrecentado este problema situándose en un 25 por ciento de los ciudadanos, ha revelado la encuesta.

El confinamiento y otras medidas extraordinarias para hacer frente a la expansión del virus han afectado más a los jóvenes. Entre las personas de 18 a 35 años se cuadruplicó la sensación de soledad en los primeros compases del coronavirus, un fenómeno que antes se concentraba más entre las personas mayores.

Además, el estudio identifica que el sentimiento aumentó especialmente para personas que viven solas, donde creció un 22 por ciento en comparación con 2016. Un incremento menos acentuado experimentaron las personas con pareja y/o hijos, grupo en el que alzó un nueve por ciento.

Sobre la distribución geográfica, la crisis del coronavirus ha repartido el fenómeno de la soledad en Europa. Antes de la pandemia, este sentimiento se concentraba más en los países del sur de Europa y ahora se registran parámetros entre el 22 y el 26 por ciento en todos los países del bloque.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar