• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS HOSPITALES EXTREMADURA/SERIE ESPECIAL (Previsión)

Universitario de Badajoz, atender la pandemia sin dejar de ser referencia

El Hospital Universitario de Badajoz (HUB), buque insignia de la sanidad extremeña, está afrontando la segunda ola de la covid-19 atendiendo su extensa zona de salud y sin dejar de ser el centro de referencia para un millón de extremeños repartidos en los 41.634 kilómetros cuadrados de las dos provincias más grandes de España.,El "Infanta", como es conocido entre todos, cambió su nombre en 2018 y dejó de llamarse "Infanta Cristina" para pasar a de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:31

José Luis Real/Jero Díaz

El Hospital Universitario de Badajoz (HUB), buque insignia de la sanidad extremeña, está afrontando la segunda ola de la covid-19 atendiendo su extensa zona de salud y sin dejar de ser el centro de referencia para un millón de extremeños repartidos en los 41.634 kilómetros cuadrados de las dos provincias más grandes de España.

El "Infanta", como es conocido entre todos, cambió su nombre en 2018 y dejó de llamarse "Infanta Cristina" para pasar a denominarse Universitario de Badajoz. Aunque la versión oficial es que se trataba de armonizar el nombre de los centros sanitarios de la región, la realidad es que el cambio se produjo después de la sentencia del caso Noós y de que surgieran peticiones ciudadanas para que el hospital dejara de llamarse como la hermana del rey.

Además de ser centro hospitalario de referencia regional, al que llegan los casos más complicados y todo lo que tiene que ver con cirugía cardiaca, vascular y torácica, el Universitario de Badajoz es el hospital de la ciudad más grande de Extremadura, la única que supera los 100.000 habitantes.

Así, asiste a los pacientes de los nueve centros de salud de la capital pacense, pero también a otros 15 rurales de su amplia área, integrada por otras 14 localidades, algunas tan distantes de la capital como Oliva de la Frontera y Jerez de los Caballeros, situadas a 90 y a 70 kilómetros al sur, o San Vicente de Alcántara, a 67 kilómetros al norte.

La población que atiende este centro hospitalario supera, por tanto, las 377.000 personas, porque, además de ser de referencia provincial en neurocirugía y cirugía pediátrica, también lo es en UCI para otra extensa área de salud de la provincia, la de Llerena-Zafra, cuyos hospitales carecen de este tipo de unidades.

La atención especializada del área de salud de Badajoz, según los datos aportados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), pasó de un presupuesto de 278 millones de euros en 2015 a 297 millones en 2019, gran parte de ese dinero destinado a pagar los salarios de la plantilla del HUB, que asciende a 1.998 trabajadores.

Esta se ha visto incrementada con 150 contrataciones eventuales para atender la crisis de la covid, 67 de ellos enfermeros, 50 auxiliares de enfermería y 17 celadores, así como tres médicos especialistas, ocho técnicos especialistas de laboratorio y cinco de radiodiagnóstico.

Aunque durante la primera ola pandémica el área de salud de Cáceres fue la más golpeada en Extremadura, desde el inicio de esta segunda ola Badajoz ha sido una de las ciudades extremeñas con un numero mayor de brotes, que se empezaron a declarar ya en verano, lo que hace que sus trabajadores estén especialmente cansados sin haber tenido apenas meses de tregua.

En ese sentido, el representante de UGT Roberto Rico reconoce que, aunque la situación laboral en el hospital es mejorable y el cansancio de los sanitarios es evidente, se encuentra alejada de la tensión sufrida durante la primera ola como consecuencia de falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) o de la incertidumbre que suponía el desconocimiento respecto al virus.

El hospital, a su juicio, ya necesitaba mejorar su plantilla antes de la pandemia, una falta de personal que ahora se hace más patente en relación, por ejemplo, a la cobertura de bajas, y que es la reclamación principal que plantean a esta organización sindical trabajadores y usuarios.

En esa misma línea se pronuncia la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), Isabel Rolán, quien considera que, a diferencia de la primera ola, donde se produjeron algunos retrasos, en la actualidad los pacientes son atendidos en el HUB con toda la celeridad que se puede.

Por ejemplo, cita el caso de un paciente que fue diagnosticado la semana pasada de un tumor cerebral y fue operado este lunes.

"Como es lógico, los profesionales sanitarios se encuentran en una situación de estrés por la intensa actividad que ha hecho sumar la pandemia, como también lo están los pacientes y toda la sociedad, pero se trabaja con toda la rapidez que las circunstancias hoy posibilitan, añade Rolán.

El área de salud de Badajoz acumula hasta la fecha 94 fallecidos por coronavirus, una cifra muy alejada de los 332 que suma la de Cáceres y por debajo de otras mucho menos extensas, como la de Plasencia, con 110 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El HUB tenía ayer 22 camas ocupadas por pacientes con coronavirus de las 45 con que cuenta en las unidades de críticos con respirador, así como 94 ingresos por covid-19 en las camas de hospitalización convencional del total de las 453 de las que dispone.

Precisamente la ocupación de camas UCI, que se sitúa en un 29% y sin rozar aún el 35% determinado como porcentaje de riesgo por las autoridades sanitarias, es lo que permitió que la semana pasada Badajoz se librase del cierre perimetral, ya que la ciudad superaba los otros dos parámetros establecidos para ello, pues contabilizaba 529 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 14 positivos por cada 100 pruebas PCR realizadas.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, anunció ayer que la ciudad ha conseguido bajar en pocos días de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, tras las medidas de reducción de aforo y suspensión de espectáculos determinada el pasado viernes, cuando se recomendó a la ciudadanía que redujera su movilidad "a lo imprescindible", por lo que agradece "la implicación de la sociedad civil de Badajoz" en la lucha para frenar el virus.

Con circuitos covid en urgencias y en hospitalización, el HUB destina su segunda planta a observación para entender las urgencias por la pandemia, mientras que los pacientes infectados por el virus SARS-Cov-2 se hospitalizan en las plantas 4º y 5º, en las alas este y oeste, así como en el ala este de la 6º planta del centro.

El Universitario de Badajoz asiste a los pacientes de covid intentando mantener el resto de su actividad en lo posible y de hecho, según el SES, por ahora no se está reprogramando ninguna actividad, aunque algunas especialidades se están atendiendo en el Hospital Perpetuo Socorro que, junto con el Materno-Infantil, conforman el Complejo Hospitalario de la capital pacense y su área de salud.

De hecho, el plan de contingencia del hospital pasaría en todo caso por ahí, por centrar la atención al coronavirus en este centro, siempre dejando libre de covid los otros dos centros hospitalarios públicos de la ciudad y con la posibilidad, en el caso del Perpetuo Socorro, de acoger a pacientes con otras patologías.

Entre los servicios adicionales que la pandemia ha obligado a poner en marcha en la ciudad se encuentra el servicio de "auto-covid" que se ha instalado en la Institución Ferial de Badajoz y que ha permitido realizar más de 9.000 pruebas PCR sin bajarse del coche desde que se puso en marcha el pasado 30 de octubre.

En medio de la pandemia, el HUB, que cuenta con prestigiosas unidades de trasplante hepático y renal, logró el pasado 15 de octubre realizar el primer trasplante "Split" en Extremadura, una técnica que consiste en dividir el hígado del donante y trasplantarlo en dos receptores, en este caso una mujer adulta que fue operada en el propio centro hospitalario y un niño intervenido en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Con una Unidad de Cirugía Experimental acreditada para la formación en Neuroanatomía y técnicas quirúrgicas en base de cráneo, el HUB ha conseguido otro hito en medio de la pandemia, ya que la Unidad de Cirugía Cardiovascular, liderada por José Ramón González Rodríguez, consiguió hacer una complicada intervención quirúrgica pionera en Europa.

Los medios regionales se hicieron eco de ello y a continuación los comentarios de los lectores coincidieron en elogiar la valía de los especialistas del Hospital Universitario de Badajoz pero en criticar algunas de sus tercermundistas instalaciones, como sus aparcamientos o una Facultad de Medicina, la única en Extremadura, asociada al centro y que se encuentra en una situación penosa desde hace años, algo que reconocen todas las formaciones políticas de la región.

Por ello, después de muchos "dimes y diretes" en torno a este proyecto, recientemente, también en medio de la pandemia, se ha producido la aprobación definitiva del nuevo edificio, junto al Hospital Universitario, como principal reto de futuro para este centro, a los que se unen también la apertura del Hospital de Día de Psiquiatríía, la hospitalización de psiquiatría infantil y la nueva unidad de Endoscopias. EFE.

1011213

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar