• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN SUPERIOR

Universidades quiere "construir puentes" con toda la comunidad educativa

El secretario de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha apostado este miércoles por "construir los puentes suficientes" con toda la comunidad educativa para lograr "consensos" y conseguir "avanzar en la universidad que todos queremos", es decir, de "calidad, equitativa y accesible".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

El secretario de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha apostado este miércoles por "construir los puentes suficientes" con toda la comunidad educativa para lograr "consensos" y conseguir "avanzar en la universidad que todos queremos", es decir, de "calidad, equitativa y accesible".

Así lo ha asegurado en la inauguración del seminario "Diálogo sobre el futuro de la Educación", celebrado en la Universidad Carlos III, minutos antes de que fuera interrumpido por un grupo de estudiantes al grito de "la universidad se defiende, no se vende".

Los estudiantes, que han sido desalojados de la sala, han expresado así su malestar por las reformas universitarias que ha promovido el ministro de Universidades, Manuel Castells, sin el consenso de la comunidad educativa, tal y como han denunciado las organizaciones estudiantiles.

"Desde el máximo respeto a todas las posiciones, seguiremos el camino del consenso máximo posible con todos los actores de la comunidad universitaria", ha dicho Pingarrón, antes de apuntar que esa ha sido la "voluntad" del Gobierno "y "seguirá siendo en estos momentos".

Por su parte, el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, se ha quejado, durante su intervención en la inauguración del seminario, de que el sistema universitario esté "infrafinanciado", tras recordar que arrastra un recorte de más del 20 por ciento, y que la inversión está por debajo de la media de los países de la OCDE.

Ha lamentado también que esté "poco internacionalizado", al tiempo que ha defendido la "actualización" de las políticas del profesorado, unas debilidades que ha expuesto, antes de puntualizar que, sin embargo, el sistema es" extremadamente eficaz y consigue muy buenos resultados".

En este contexto ha citado un informe que sitúa al sistema universitario español en el noveno puesto del mundo y ha señalado que esto es "casi heroico" por la escasa financiación que recibe.

Tras escucharle, Pingarrón ha dicho compartir su diagnóstico y ha defendido que, a pesar de los problemas, el sistema universitario tiene "muchas fortalezas" y es "muy equitativo" porque cualquier ciudadano tiene cerca una universidad pública de calidad y al nivel de cualquier sistema europeo de educación superior.

Así, ha destacado que los españoles cuando van a otros países avanzados a trabajar son "muy apreciados", lo que quiere decir que "la formación es buena y, desde luego, comparable a la de los países de nuestro entorno", ha aseverado.

En cuanto a la necesidad de mejorar las debilidades ha dicho: "En eso es en lo que estamos" toda comunidad universitaria."Hay un proceso participativo amplio, que tendrá que tener tiempo suficiente para llegar a los máximos consensos posibles", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar