• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDADES MÁSTER

Universidad desea incluir en los máster los Objetivos de Desarrollo de la ONU

La Universidad española quiere dar un salto cualitativo, no solo cuantitativo, para integrar en los contenidos de sus estudios de máster los Objetivos de Desarrollo de la ONU, que trazan el mapa de un mundo más justo, igualitario y sostenible.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

La Universidad española quiere dar un salto cualitativo, no solo cuantitativo, para integrar en los contenidos de sus estudios de máster los Objetivos de Desarrollo de la ONU, que trazan el mapa de un mundo más justo, igualitario y sostenible.

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha presentado este miércoles el informe "Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los ODS", elaborado entre los rectores y la Fundación Carolina, en el que se aboga por alinear estos diecisiete objetivos de las Naciones Unidas con los estudios de la enseñanza superior.

Se trata de colocarlos como "línea estratégica a la hora de formar a los jóvenes, que tendrán la enorme responsabilidad de cambiar el mundo en un futuro próximo", ha añadido el presidente de los rectores.

Entre los 17 ODS de la Agenda 2030 figuran desde la erradicación de la pobreza a la generalización del saneamiento y agua limpia en todo el planeta, la igualdad de género y una educación de calidad.

"El objetivo de este trabajo conjunto -ha dicho Gómez Villamandos- es integrar los ODS en el currículum académico y esto es un reto ambicioso e innovador ya que nunca se había trabajado en esta materia de una manera aplicada".

El estudio hoy presentado pretende establecer una metodología rigurosa para analizar desde el enfoque de la Agenda 2030 la importancia de lo que se enseña en el aula.

Para ello se ha entrevistado a personas relevantes del mundo académico y se ha desarrollado un cuestionario que obtuvo respuesta de más de 415 titulaciones de máster que cursan unos 25.000 alumnos.

El director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, ha explicado que el estudio permitido aprender "muchas cosas de lo que se está haciendo, lo que puede hacer y de lo que se puede mejorar para ese alineamiento y esa contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Esta iniciativa, ha dicho Sanahuja, servirá también para la cooperación con las universidades latinoamericanas.

El vicepresidente adjunto de la Crue, Salustiano Mato, ha explicado que la "mirada larga" de la Conferencia de Rectores está puesta en dar "el salto de lo cuantitativo a lo cualitativo. Se trata de medir de forma más nítida el impacto social de lo que hacemos y la forma de medirlo es cómo impactan en los 17 ODS".

La rectora de la Universidad de la Laguna y representante de la Crue en el Consejo de Desarrollo Sostenible, Rosa María Aguilar, ha defendido que estas metas de Naciones Unidas tiene que "impregnar todo lo que hacemos". EFE

msr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE