• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidos Podemos propone que determinados espectáculos con animales no sean reconocidos como patrimonio cultural

Unidos Podemos propone que determinados espectáculos con animales no sean reconocidos como patrimonio cultural

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Unidos Podemos quiere que el Gobierno reconsidere la distinción de patrimonio nacional cultural que se da determinadas fiestas y espectáculos en los que participan animales. Así lo reclama en una proposición no de ley que lleva a votación este miércoles a la Comisión de Cultura y Deporte.

Dentro de la iniciativa, se llama a revisar, con las comunidades autónomas y las entidades locales, las fiestas de Interés Turístico, los espectáculos tradicionales de Interés Turístico Regional, las fiestas tradicionales de Interés Turístico Nacional o los festejos taurinos tradicionales, entre otros reconocimientos que se otorgan en España.

La proposición no de ley, también propone la apertura de un proceso de negociación con las comunidades y ayuntamientos para suprimir los espectáculos taurinos en que los animales utilizados tengan menos de dos años, es decir, becerros y becerras, se dé o no muerte pública de estos.

APOYO DE LA CIUDADANÍA

Unidos Podemos alega como motivo para presentar esta iniciativa, que, según los datos de los que se dispone en encuestas independientes, la asistencia de la población española a los espectáculos taurinos ha caído y ha generado un rechazo que alcanza a algo más del 80% de la población. Como ejemplos a esta falta de interés, la formación pone la falta de apoyo a la celebración del Torneo del Toro de la Vega --que recoge sólo a un 5% de los adultos entre los 16 y 65 años-- o el Toro Jubilo de Medinaceli --sólo un 7%--.

Esta situación, "ha llevado también a muchos" ayuntamientos a retirar las subvenciones a estos "controvertidos espectáculos", sin que dicha medida haya producido rechazo masivo", explica la formación. "Por el contrario, podemos decir que han sido aplaudidas por la ciudadanía", ha indicado.

Finalmente, la propuesta pide remitir a las Cortes Generales, en el plazo máximo de seis meses, una propuesta de reforma de la Ley General de Patrimonio y propuestas de Reglamentos de Calificaciones Patrimoniales y de protección cultural que no incluya los espectáculos taurinos que incumplan los Reglamentos Taurinos autonómicos, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar