• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos acusa al Gobierno de ceder ante el "oligopolio energético" eliminando medidas ambientales de su programa

Unidas Podemos acusa al Gobierno de ceder ante el oligopolio energético eliminando medidas ambientales de su programa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Ribera cree que hay espacio para "un programa de Gobierno compartido" con los 'morados' ante la coincidencia de sus políticas

Unidas Podemos ha acusado, este miércoles, al Gobierno de ceder ante el "oligopolio energético" eliminando de su programa progresista medidas ambientales y proponiendo sólo dos de las iniciativas planteadas por las asociaciones ecologistas.

El portavoz de Medio Ambiente de los 'morados', el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha acusado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de no "profundizar" en la necesidad de abordar soluciones ante el cambio climático y de retirar iniciativas como la de poner una fecha a la fabricación de vehículos a motor "por presiones de la industria".

"No puede ser, si estamos luchando contra el cambio climático tenemos que estar pendientes de esas medidas y no de los intereses de la industria", ha señalado López de Uralde, durante su intervención en el Pleno del Congreso, en donde ha interpelado a Ribera.

Y es que, para el diputado de Equo, hay que "romper la actual dependencia" que, a su juicio, existe en España entre la política y el oligopolio energético y ha llamado a terminar con las puertas giratorias para abordar el problema del cambio climático de forma "seria".

10 MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

"A mi el oligopòlio no me ha dictado nada", ha respondido la ministra, que ha reprochado al portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos que "juegue con los eslogans".

Sin embargo, este ha sido el único 'desencuentro' entre ambos políticos. De hecho, Ribera ha llegado a hablar, en su intervención, de la posibilidad de un trabajo conjunto. "Oyéndole me doy cuenta de hasta que punto hay un espacio para un programa de Gobierno común y compartido", ha declarado.

La ministra se ha referido a las diez medidas planteadas por Uralde durante su discurso, entre las que destacan ponerse unos objetivos más ambiciosos en reducción de emisiones, impulsar un plan estatal de vivienda sostenible, hacer frente a la pérdida de biodiversidad, aumentar el porcentaje de mercancía que se transporta por vía férrea o la eliminación de plásticos de un solo uso.

EMERGENCIA CLIMÁTICA EN EL PRIMERO CONSEJO DE MINISTROS

Para la responsable de Transición Ecológica del país estos ejes le resultan "muy convincentes y "próximos" a la trayectoria de su mandato, aunque se ha atrevido a señalar que se puede ir "más allá". "No podemos mirar para otro lado", ha indicado, antes de declarar que hace falta "cerrar el debate frívolo" sobre el cambio climático y "dialogar con respeto sobre como orientar las prioridades" de este tema.

Por otra parte, Rivera ha confirmado las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso, cuando anunciaba que, en cuanto se forme el nuevo Ejecutivo, se declarará el país en emergencia climática, como solicitó Unidas Podemos. "Será en la primera reunión del Consejo de Ministros en pleno uso de sus funciones", ha indicado.

Sin embargo, López de Uralde tiene algunas dudas con las palabras de Sánchez. El líder de los socialistas también ha llamado a conseguir, a nivel europeo, reducir las emisiones en un 55% antes de 2030, un objetivo "importante" pero que necesita una gran apuesta política para conseguirlo. En concreto, España debería reducir sus emisiones entre un 7% y 10% al año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo