UNICEF denuncia que los "prejuicios" mantienen a las mujeres y niñas "alejadas" de la Ciencia

UNICEF denuncia que los prejuicios mantienen a las mujeres y niñas alejadas de la Ciencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:28

UNICEF alerta de que los "prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo" mantienen a las niñas y mujeres "alejadas" de la ciencia y pide invertir en la participación femenina en este campo para alcanzar la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indica, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este lunes 11 de febrero, que la baja asistencia de este colectivo en áreas como tecnología, ingeniería y Matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo, a pesar de que la presencia de las mujeres en los estudios superiores ha aumentado "enormemente".

UNICEF señala que en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un "gran esfuerzo" inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pero advierte de que ellas siguen encontrando "barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina".

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según los últimos datos de la UNESCO, solo un tercio de todas las estudiantes escogen estudios STEM a nivel mundial.

Además, la matrícula de estudiantes femeninas es "particularmente baja" en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3% por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

UNICEF recuerda también el estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado 'Gender Bias Without Borders' (Prejuicios de género sin fronteras) que muestra que la representación de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un 12%.

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