• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Unas 600 personas reclaman a la Generalitat que educación suponga 6% del PIB

Unas 600 personas, según cálculos de la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona para reclamar a la Generalitat que destine a educación el 6 % del producto interior bruto (PIB) catalán, es decir, más de 10.000 millones de euros.,La manifestación, convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), ha arrancado en la Plaza Universidad de Barcelona tras una pancarta que llevaba por lema "Por la educación pública, ningún recort

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:07

Unas 600 personas, según cálculos de la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona para reclamar a la Generalitat que destine a educación el 6 % del producto interior bruto (PIB) catalán, es decir, más de 10.000 millones de euros.

La manifestación, convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), ha arrancado en la Plaza Universidad de Barcelona tras una pancarta que llevaba por lema "Por la educación pública, ningún recorte".

Según los convocantes de la movilización, actualmente la educación solo supone un 2,04 % del PIB catalán, un porcentaje a su entender insuficiente para hacer frente a las retos de la educación en Cataluña.

Los sindicatos CCOO, UGT, USTEC-STEs y CGT, entre otros, la FAPAC o la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña son algunas de las organizaciones que han respaldado la marcha, que ha acabado en la Plaza Sant Jaume.

El portavoz nacional del sindicato USTEC-STEs, Ramon Font, ha explicado que el presupuesto para educación en 2019 debería ser de 10.548 millones de euros, el 6 % del PIB, según las reivindicaciones del sector educativo.

En cambio, en el último presupuesto ejecutado, la dotación para educación fue de cerca de 5.000 millones de euros, la mitad de lo que reclaman colectivos como el sindicato USTEC-STEs.

"Pedimos al Govern y a los grupos que se dejen de discursos y se pongan de acuerdo para hacer unos presupuestos expansivos", ha asegurado Font, que cree que no existe "ningún motivo" para incumplir esta demanda.

Sustituir al personal de los centros educativos, dotar de más personal de apoyo educativo para atender la escuela inclusiva, así como convocar 7.200 plazas más de profesorado son otras de las demandas de estos colectivos.

Por su parte, Belén Gascón, presidenta de la FAPAC, ha reivindicado implantar un modelo de comedor "universal, gratuito, inclusivo y de proximidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo